La cruceña Judith Varela, miembro del Club Keltoi de Vila de Cruces, consiguió el jueves el séptimo puesto en el campeonato de Europa cadete sub18 de Luchas Olímpicas celebrada en la ciudad sueca de Estocolmo. De esta manera la luchadora dezana consigue la mejor marca del club y también el mejor resultado a nivel gallego femenino, asegura su entrenador Rubén Méndez Lois.

Varela empezó el torneo con una rival "asequible" según Méndez, en el combate de clasificación a octavos, la estonia Marta Pajula, logrando la superioridad técnica tras ganar por 13 puntos a 2. Ya en octavos, la rival fue una de las favoritas del campeonato, la húngara Emese Elekes. Ante ella, la cruceña no tuvo ninguna opción, la superioridad Elekes se manifestó en el resultado que terminó con la húngara logrando un total de diez puntos mientras que la dezana no pudo conseguir ninguno. Antes de continuar en la repesca que le permitiría a seguir luchando por las medallas, Varela tuvo que esperar a que su verdugo en el combate anterior alcanzara los tres primeros puestos. Como era previsible, Elekes no solo consiguió llegar al podium si no que logró alzarse con la medalla de oro. Por lo tanto, la luchadora cruceña tuvo la oportunidad de competir en la repesca contra la turca Frediye Askoy, que venció por tan solo dos puntos en un combate muy parejo. El último encuentro que disputó Varela, le daba la opción de poder entrar en el ansiado podium, pero finalmente fue la ucraniana Anastasia Lavrenchuk la que se llevó el combate y, por lo tanto, la medalla de bronce. Asimismo, por puntuación Judith Varela consiguió la séptima posición, de las 22 luchadoras que disputaban el campeonato de Europa en Suecia.

Méndez mostraba su satisfacción ante "el buen campeonato que la luchadora realizó" algo que no se esperaba, puesto que "tan solo ganar un combate en estos torneos es un fantástico papel". Además, el entrenador de la luchadora recordaba que clasificarse entre las ocho primeras posiciones permite a Varela disputar el Campeonato del Mundo, una prueba que según Méndez es menos exigente que el nivel que se encuentra en el campeonato celebrado esta semana en Estocolmo.

Además, la luchadora cruceña fue la representante gallega que consiguió la mejor posición, de los cuatro deportistas de la comunidad que participaron en el campeonato de Europa cadete sub 18 de Luchas Olímpicas.