El Club Acuático Umia brilló en el Campeonato Gallego Juvenil y Júnior de Verano de Salvamento y Socorrismo que tuvo lugar, el pasado sábado, en la playa de Laxe, y que contó con la presencia de 134 deportistas, donde los de Caldas se proclamaron subcampeones gallegos júnior. El Umia acudió con una discreta participación de nueve deportistas, pero los resultados fueron excelentes. Uxía González logró la victoria en la prueba de carrera con tabla juvenil, mientras que Alba Andújar fue segunda en la de ski juvenil. Y Mateo Framil se hizo con el bronce en la prueba de sprint playa juvenil.

En cuanto a los júnior, Ana Abal quedó en tercer lugar en la prueba de nadar surf, quedando en la misma posición su compañera Diana Outeda en sprint playa. Miguel Fariña se alzó con la victoria en carrera con ski y Esteban Ferreiro logró el oro en oceanman, y sendos bronces en las pruebas de nadar surf, carrera con tabla de salvamento y carrera con ski de salvamento, logrando con estos resultados ser elegido mejor deportista júnior masculino del campeonato.

Por lo que respecta a los relevos, Antía García y Uxía González consiguieron el oro en rescate con tabla júnior; en sprint playa, Ana Abal, Diana Outeda, Antía García y Uxía González se alzaron también con la primera plaza, y en el relevo taplin, formado por Alba Andújar, Uxía González, Antía García y Diana Outeda, consiguieron la medalla de plata. En el júnior masculino, Miguel Fariña y Esteban Ferreiro fueron segundos en rescate con tabla, mientras que en salvamento con tubo de rescate, Miguel Fariña, Esteban Ferreiro, Nicolás Servide y Mateo Framil subieron a lo más alto del podio, siendo segundos en el relevo taplin de la categoría.

Campeonato de España

La buena actuación de los nueve integrantes del Club Acuático Umia dio más mérito aún a lo conseguido por sólo los nueve miembros de un equipo que fue el segundo mejor conjunto del panorama gallego de la especialidad. Además, los resultados obtenidos en Laxe ofrecen buenas expectativas con respecto al próximo campeonato de España de esta modalidad deportiva. La cita será el sábado 23 y el domingo 24 de nuevo en la coruñesa playa de Laxe. El Club Acuático Umia acude a la cita estatal con "las máximas aspiraciones", según señalan sus responsables después de las buenas sensaciones que dejó el autonómico de verano del pasado fin de semana.