El guardameta internacional júnior de 20 años, Xoán Ledo, señaló ayer, en declaraciones a la agencia EFE, que "ha sido el propio Xavi Pascual el que me ha recomendado que siga progresando, porque si lo hago siempre habrá la posibilidad de volver al Barça en un futuro". El portero lalinense considera que su nuevo club, el Balonmano Villa de Aranda, con el que se comprometió por una temporada con opción a una segunda, "es el mejor lugar para seguir creciendo". De hecho, confía en que "pueda repetir la gran última temporada", cuando se convirtió en una de las revelaciones de la exigente Liga Asobal.

Ledo ha valorado su estancia en Can Barça donde logró convertirse "en mejor portero" y encauzar también sus estudios, "además de aprender de los mejores como Gonzalo Pérez Vargas o Danjel Saric". El lalinense explicó que en las últimas temporadas fueron varios porteros formados en las categorías inferiores blaugranas los que han tenido que buscar mejora fuera del primer equipo, "porque dar el salto desde el filial es muy complicado y sólo Aitor Ariño lo ha logrado, teniendo que emigrar en busca de oportunidades Rodrigo o Biosca, incluso Gonzalo, para volver después con más opciones", dijo.

Xoán Ledo, que suplirá al internacional brasileño Rangel Luan en el conjunto burgalés, tras su marcha a Rumania, compartirá portería con Ricardo Amérigo, que vuelve al Villa de Aranda y que, en principio, contará con el cartel de la titularidad. El nuevo portero del Villa de Aranda ha vuelto a la concentración de la selección española júnior en León tras perderse el Airport Trophy en Suiza a causa de una lesión de tobillo de la que todavía arrastra algunas molestias, aunque no le impedirán disputar el Europeo de la categoría en Dinamarca. En la cita continental, Xoán Ledo reconoce la dificultad del grupo donde jugará España con rivales como Eslovenia, Islandia -ambos medallistas en el último mundial juvenil- y Rusia.