El estradense Luis Brea Fernández se proclamó ayer subcampeón de España dentro de la modalidad de doble minitramp nivel 3. El joven gimnasta local contribuyó con su buena actuación al gran resultado de su equipo, el Club Ximnasia Pontevedra, en el Campeonato de España de Gimnasia Acrobática Trampolín que se celebró del 1 al 3 de julio en Guadalajara. El conjunto pontevedrés terminó colgándose la medalla de oro dentro de esa modalidad. Brea participó también dentro de la competición de tumbling, terminando en la octava posición.

Este subcampeonato nacional es el mayor logro de un gimnasta de solo 16 años que dio sus primeros pasos en la escuela deportiva municipal de gimnasia dirigida por Sofía Mosteiro. Hace año y medio, Brea dio el salto al Club Ximnasia Pontevedra, donde se puso a las órdenes del seleccionador nacional Pablo Hinojar. En el club de la capital del Lérez continuó con su formación, brillando a nivel autonómico. Su primera experiencia a nivel nacional fue el pasado año en Valladolid, cuando solo llevaba unos meses a las órdenes de Hinojar. De ese campeonato volvió de vacío pero le valió como una experiencia personal.

Este año regresaba al Campeonato de España y lo hacía avalado por su gran resultado en el pasado Campeonato Gallego de Trampolín celebrado hace solo unas semanas. Brea terminó esa competición con dos metales en las categorías base y élite de diferentes modalidades, bronce en tumbling y plata por equipos en trampolín. Con este gran precedente, el gimnasta estradense viajaba a Guadalajara con la intención de mejorar resultados anteriores y lo logró con un meritorio segundo puesto final.

Gimnasia estradense

Cabe recordar que Brea comparte equipo y entrenamiento con otras estradenses. El Ximnasia de Pontevedra tuvo un gran protagonismo en el Campeonato de España de gimnasia celebrado en mayo. Entre sus atletas desplazadas a esta cita estuvieron tres estradenses. Laura de la Fuente y Rosa Rivadulla fueron, junto a Saioa Salgueiro, las que terminaron más arriba en la clasificación final, obteniendo el título de subcampeonas de España juvenil. Por su parte, Antía Sanmartín compitió en infantiles.