Triatlón - Larga Distancia

Cristóbal Dios: "Entrenamos todos los días como cualquier hombre va a su trabajo"

El estradense afronta el tramo decisivo de su preparación para el Alpe d´Huez

02.07.2016 | 04:39
Cristóbal Dios, ayer, en el balcón del Novo Mercado. // Bernabé/V. Espiño

En siete días Cristóbal Dios se marcha a Navacerrada. Ese momento marcará el punto de no retorno en su carrera por llegar en el mejor momento de forma al Triatlón de Alpe d´Huez, una prestigiosa y dura competición de larga distancia que se disputa a finales del mes de julio. Tras finalizar en el puesto 21 el pasado año, el estradense acudirá como invitado por la organización y lo hace con el ambicioso objetivo de meterse entre los veinte mejores de la general. Para ello deberá demostrar el duro trabajo que ha realizado desde el inicio de temporada en el centro de tecnificación.

Cristóbal Dios afronta el tramo final de preparación para la prueba más importante de su intensa temporada. El estradense viaja a los Alpes para enfrentarse a una dura carrera en las alturas que pondrá a prueba su resistencia. Dios se muestra ambicioso ante este reto y aguarda poder mejorar el puesto 21 que firmó el año pasado. Para poder asumir los altos costes de esta aventura volverá a contar con la ayuda de los patrocinadores Misternutrición, Helvetia, Café Alameda, Atlántica Abogados, Aluminios Campos, Hierros Diego, Ulla Oil, Argentinos Burguer, Martínez Otero, Federopticos Fondevila y Cervecería Eureka.

- En menos de un mes afronta la cita más importante de la temporada, el triatlón de Alpe d´Huez. ¿Cómo llega a estas alturas de preparación?

- Ahora mismo me encuentro bastante bien. La forma todavía debo terminar de cogerla. Para ello me quedan dos semanas en altura muy importante. Sin embargo creo que estoy en mi mejor forma. Vengo además de hacer buenas carreras, tanto en Baiona como en As Pontes.

- Ahora le toca subir para no volver a bajar.

- Eso es. Hasta el día 8 todavía entrenaré en Pontevedra y A Estrada. Ese día me voy a Navacerrada, en Madrid. Ya sin bajar y sin parar para no perder me marcho directo para los Alpes. En Francia estaremos unos seis días para aclimatarme.

- Los entrenamientos en altura en este caso serán importantes porque la carrera también se corre a mucha altitud.

- Sí, en altura es aconsejable estar sobre tres o cuatro semanas para sacar todo el rendimiento antes de una competición importante. En este caso sin embargo también necesito aclimatarme un poco a la estar y competir en altura. Este triatlón se corre a 1.800 metros y Navacerrada está a 1.600. Es una altura parecida. Necesito estar un tiempo en las mismas condiciones en las que voy a competir.

- Desde fuera impresiona pero usted ya vivió esta experiencia el año pasado. ¿Cómo es el Triatlón de Alpe d´Huez?

- Para mí es la mejor prueba a nivel organización. Nunca vi una carrera como esta. Hay mucha gente y mucha afición. Se mueven en torno a 1.500 personas en medio de un gran despliegue. Allí están no solo los deportistas, sino también familias y demás. Luego, a nivel competitivo, es de las más fuertes que hay en Europa.

- A pesar de su dureza usted cuenta con el referente de la buena actuación del año pasado.

- Sí, la primera experiencia allí fue muy gratificante, con un buen resultado final. Íbamos sin saber muy bien dónde nos íbamos a meter. No conocíamos mucho y terminamos impresionados. Al final terminé en el puesto 21 que es para tener en cuenta. Este año intentaremos mejorar esa posición.

- Lo veo ambicioso.

- Sí, sé que es complicado pero lo bueno es que este invierno hice una gran base de natación. Prácticamente en todas las carreras salí de la natación entre los diez primeros. Eso quiere decir que hemos hecho un gran trabajo en ese sentido. Si consigo salir bien colocado desde el principio puedo coger un grupo bueno en la bici. A partir de ahí se trata de ir haciendo camino para intentar meterse entre los primeros. Las posibilidades de entrar en el Top Ten son mayores. El año pasado por ejemplo salí de ochenta del agua. Estaba vendido desde ese punto. Es muy complicado volver a meterse entre los primeros.

- Habla de que está en un gran momento, ¿es el mejor de su carrera deportiva?

- Creo que es el mejor momento de mi carrera. No llevo muchos años en el triatlón pero nunca estuve en esta forma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine