Eduardo Muñiz, Tinto, aceptó la oferta del Negreira para incorporarse a su cuerpo técnico la próxima temporada. El que es uno de los verdaderos artífices del resurgir del Club Deportivo Estradense cambiará el Municipal por el Xesús García Calvo de la mano del entrenador José Manuel Pose, que se encargó personalmente de trasladarle la oferta del equipo coruñés para entrar a formar parte de su staff. "Estoy muy contento porque es dar un pasito más, tanto por el equipo al que voy como la categoría en la que juega, la Tercera gallega", manifestó ayer el entrenador estradense.

La llega de Tinto al Negreira está íntimamente ligada a la figura de Pose. "Voy a formar parte del cuerpo técnico de José Manuel Pose, que fue mi profesor de táctica en el curso de entrenador", indicó el técnico estradense como agradecimiento a la confianza depositada en él por parte del máximo responsable del vestuario nicrariense. "El alumno, ahora, se pone a las órdenes del profesor", bromeó Tinto sobre su incorporación al staff de uno de los técnicos más reputados del fútbol gallego. En este sentido, Tinto está convencido de que su nueva experiencia en el García Calvo será muy importante para su formación habida cuenta de la importancia del que hoy es el entrenador del conjunto de Tercera. "El día que me explicó lo que quería de mi, apenas hubo más que hablar para que me decidiera", también desveló el ya nuevo miembro del Negreira.

En cuanto a las negociaciones con su nuevo mentor, Tinto recuerda que "este era un verano con muchos condicionantes para mí. Hubo cosas que tuve que desestimar porque no estaré disponible en el mes de julio, alguna de Tercera que no era viable y lo que había de Preferente no me llenaba, y eso es algo que Pose lo sabía". Con tal motivo, Tinto valora aún más la oferta de su nuevo equipo porque "muy pocos pueden incorporarse a 2 de agosto con la plantilla ya iniciada la pretemporada". El entrenador estradense hará las maletas con el objetivo de "absorber todo lo que pueda" de un cuerpo técnico y de una de las mejores plantillas de la categoría durante su estancia en el Negreira. En este sentido, Tinto piensa de su nuevo equipo que "se va a dar un paso más en la plantilla pero sin objetivo de subir para estar arriba. Se trata de estar en la zona media de la tabla toda la temporada". Lo que tiene claro es que será el que ocupe el banquillo nicrariense cuando Pose no pueda estar "porque tendrá que dar clase" y el que se encargue de hacer scouting realizando un seguimiento a los rivales del cuadro del García Calvo.

Una vida como rojillo

El nuevo integrante del Negreira deja muy buen recuerdo en A Estrada. Tinto se hizo cargo del Estradense tras un descenso desde Tercera que dejó el equipo en cuadro en cuanto a jugadores, y con una amplia deuda que comenzaba a aflorar. Esa fue la temporada más dura para el técnico y para un Estradense que logró mantenerse en Preferente de milagro cuando todos lo daban por desahuciado. Buena parte del éxito radicó en la capacidad del técnico para crear una plantilla de la nada y por muy poco dinero. Esos jugadores se conjugaron con los juveniles que él mismo entrenaba en el Sporting Estrada.

Ese año de sufrimiento fue sin embargo el punto de partida para explicar lo que hoy es el Estradense. Tras la marcha de Juan Manuel Afonso una nueva directiva se hizo cargo de club con el claro objetivo de saldar la deuda. Secho Gestoso y su grupo de dirigentes mantuvieron la apuesta por Tinto y por los jugadores de la casa. A pesar de vivir momentos duros, esa apuesta se mantuvo innegociable, al igual que el gusto por un juego de toque que encadiló a la afición. El punto álgido del proyecto llegó la pasada temporada, en la que terminaron en puestos de play-off con un juego que deslumbró y con un equipo formado en su gran mayoría por jugadores locales. Este año el equipo volvió a pelear arriba, cediendo terreno con la cabeza en la segunda vuelta, cuando las lesiones mermaron mucho el nivel de un conjunto con muy poco fondo de armario.