El próximo 24 de julio tendrá lugar la primera edición de la Lalín Bike Race, cuarta prueba puntuable para el Open de Galicia de BTT Maratón, que paralelamente acogerá una marcha cicloturista por el mismo recorrido de la competición. El evento está organizado por el Concello y los clubes Frigoríficos Bandeira Extol Team y Club Ciclista Montes de Deza, y espera reunir a unos 250 corredores de Galicia, Portugal, Asturias y Castilla y León, entre otros puntos de España. La prueba , cuya salida y meta estará situada en la explanada del Pontiñas Centro Comercial y de Ocio Gadis, consta de dos recorridos: Uno de 87 kilómetros para las categorías Élite-Sub 23, Master 30, 40, 50 y 60, y otro de 75 kilómetros para féminas. El precio de la inscripción es de 15 euros para los federados, y de 15 euros más otros 15 del seguro obligatorio para el resto de participantes.

La prueba fue presentada ayer en el Forum Deza por representantes del Concello y de la organización de la Lalín Bike Race. El teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, indicó que se trata de "una prueba espectacular que va a poner en valor una zona del interior de Galicia por caminos magníficos". "Desde el primer momento, desde el Concello animamos a que se pusiera en marcha porque forma parte de uno de esos reclamos turísticos que queremos para Lalín", abundó el miembro del gobierno local.

Por su parte, el gerente del Pontiñas, Andrés Bahíllo, manifestó que se trata de un "un proyecto que tenemos que respaldar porque nuestro propósito es respaldar actividades de la tierra". Acto seguido tomó la palabra el corredor del Extol Team, Javi Busto, para recordar que la Lalín Bike Race "surgió de las inquietudes que todos los de aquí que andamos en bici, y se intentó hacer en 2011". Busto reveló que la carrera cuenta con un"trazado espectacular y creo que no hay muchas pruebas a su nivel, con 87 kilómetros de dureza y 2.500 metros de acumulado". El último en hablar fue el presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Carlos Muñiz, que dijo que la de Lalín es "casi seguro es una prueba referente en el calendario gallego porque Lalín se mueve, y se mueve con el deporte". El dirigente expresó su deseo de que la cita lalinense pueda aspirar a formar parte algún día del campeonato de España.

La carrera de BTT Maratón lalinense, que tiene ya abierto el plazo de inscripciones en la página web de Emesports, saldrá a las 9.30 horas en dirección a O Candán para, después, continuar hasta el lugar de A Trigueira. Los que opten por el recorrido largo afrontarán las duras rampas de O Testeiro, segunda ascensión importante del día. Los 25 kilómetros finales serán comunes para los dos trazados. La organización de la cita ha previsto que la tradicional entrega de trofeos tenga lugar en el Pontiñas Gadis en torno a las 15.30 horas.