Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

atletismo - Adaptado

En sus ojos

Iván Magariños luchará por las medallas en el Campeonato de España Adaptado

El estradense Iván Magariños perdió gran parte de su visión en el año 2011. // Bernabé/Luismy

El estradense Iván Magariños partió ayer hacia Alcorcón donde iniciará la disputa del Campeonato de España de Atletismo Adaptado. El corredor del Club Deportivo San Paio disputa hoy la prueba del 800 metros, mientras que mañana competirá en el 1.500. Magariños acude a esta cita con la ilusión de aquel que sabe que el duro trabajo realizado a lo largo de los últimos meses debe situarlo entre los mejores del España. Una vez ahí, solo queda soñar con colgarse una medalla a nivel nacional.

El corredor del San Paio llega a esta cita después de conseguir su mejor marca personal en el 1.500 y en el 800 en los últimos meses. Sus buenas sensaciones se pondrán ahora a prueba contra los mejores de España, muchos de ellos recién llegados del Europeo. "Estoy en muy buena forma. Ahora hay que ver cómo me va la carrera", señaló. Magariños explicó que este tipo de competiciones se dividen en visuales, sordos, intelectuales, físico y paralíticos. En su caso compite en visuales y lo hace sin necesidad de guía.

Este campeonato de España figura como un final del camino para un hombre que comenzó a perder la vista en la Navidad del 2010 y que solo cuatro meses después tenía que dejar su trabajo como chapista para convertirse en pensionista. En ese momento y por medio de la ONCE comenzó a interesarse por el atletismo, un deporte que se ha convertido en una parte muy importante de su vida. "Empecé a raíz de perder la vista, hace cinco años, y me enganché. Ya no doy parado. El día que no puedo salir a entrenar me fastidia", explicó.

Por sus limitaciones visuales, Magariños tiene problemas a la hora de entrenar, algo en lo que le ayudan sus compañeros del San Paio y su entrenador, Ángel Fernández. El atleta estradense tiene que correr con la referencia que le marque otro corredor. A pesar de seguir siempre la estela que le marcan, corre mucho peligro cada vez que entrena en carretera. "Nunca corro solo pero aun así es peligroso", explica al hablar de sus entrenamientos en la zona deportiva de A Estrada. "Si tengo que correr por el medio de los coches no voy seguro", añade el atleta

Sus entrenamientos en este sentido cambiaron radicalmente con el acuerdo que permitió que los atletas estradenses comenzasen a utilizar las pistas de atletismo de Cuntis. Sobre el tartán y sin la amenaza de los coches, Magariños goza de las referencias necesarias para entrenarse solo.

A pesar de sus limitaciones visuales, el atleta del San Paio no duda en participar en carreras populares. Lo hace siempre siguiendo la estela de otro corredor. Más complicado lo tendrá sin embargo en su siguiente cita, la última antes de tomarse un descanso, la Nocturna Estradense. "Voy porque es la carrera del pueblo pero con tan poca luz me cuesta mucho", relató.

Magariños no será el único estradense que dispute campeonatos de España de atletismo este fin de semana. Los deportistas locales Iria Rivas y Mehdi Nabaoui disputan hoy y mañana en Cartagena el Campeonato de España de Selecciones Territoriales en las filas del combinado gallego. El entrenador principal de Galicia es el también estradense Ángel Fernández, con Ana Fiestras como ayudante.

Compartir el artículo

stats