Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ciclismo - Campeonato Gallego de Élite/Sub-23

Ricardo Terceiro: "Empecé a amar el ciclismo en el 68, cuando la Vuelta pasó por A Estrada"

Ha sido el gran artífice del Campeonato Gallego de Ciclismo que hoy acoge A Estrada

Ricardo Terceiro, ayer, en A Estrada. // Bernabé/Víctor Espiño

-A Estrada acoge el Campeonato Gallego de Élite y Sub-23, una carrera que le ha tocado diseñar. ¿Cómo valora el nuevo trazado que han creado para la ocasión?

-Desde el punto de vista paisajístico y lúdico será espectacular, con la visión constante del Pico Sacro majestuoso, el viaje en paralelo con el Río Ulla y la aproximación a los pazos del Preguecido, A Mota y Oca. Desde el punto de vista deportivo es selectivo, muy selectivo, y eliminatorio. Tiene un primer tramo de 13 kilómetros en descenso pero nada relajante, más bien estresante por el serpenteo hasta Arnois, y después comienza una zona en donde se producirán los descartes a lo largo de las seis vueltas. Creo que se formará un grupo reducido con presencia de seis o siete formaciones que serán quienes se jueguen el triunfo en la subida desde A Ponte Nogueira hasta Leicures.

-Hubo modificación de fecha forzada y finalmente se disputará en día laborable. ¿Mermará eso la participación? ¿Evitará que esté alguno de los favoritos?

-No. El ciclista de este nivel competitivo necesita un mínimo de tres horas diarias para entrenar, por tanto puede que estudie pero en raros casos trabaja, y si lo hace es en horario matinal, por tanto no creo que reste participación en absoluto. La experiencia en vueltas con etapas en días laborales lo confirma. No faltará ninguno de los favoritos ni aspirantes por este motivo.

-Conoce muy bien el pelotón gallego, ¿a quienes ve cómo favoritos teniendo el cuenta la dureza del recorrido?

-Voy a dar unos nombres pero no por favoritos, sino por palmarés. En Élite, Aser Estévez (Rías Baixas) vigente campeón de Fondo y de Contrarreloj; Gustavo Rodríguez , Triatleta reciente ganador del Triatlón de Bilbao y varias veces campeón gallego de Fondo y de crono cuando tenía el ciclismo como principal actividad; José Luis Mariño y Sergio Míguez, ambos del Froiz, y Cristóbal Dios y Alex Silva , no por ser de A Estrada, sino porque tienen serias opciones de podio. En Sub 23, Martín Bouzas (Froiz), Campeón de España Júnior de Contrarreloj, Alex Regueiro (Froiz), vencedor de la Copa de España Junior y medalla de bronce en el Campeonato de España, David Seage y Antonio Portela (Caja Rural de Navarra), o cualquiera de los corredores del Rías Baixas ( Samuel Blanco, con vínculos afectivos en A Estrada, Cristian Mota, Diego González o Javier García)

-A pesar de que siempre hay momentos mejores y peores A Estrada parece condenada a mantener un idilio con el ciclismo imposible de romper. Como ex director del C.C. Estradense ¿cómo ve el momento de este deporte en el municipio?

-Pues como los sueños del faraón con las vacas flacas y las espigas de la riqueza, igual que la economía, se mueve por ciclos de siete años. Las espigas de la riqueza fueron de 2001 a 2008 con 32 alumnos en la escuela de ciclismo, un equipo de cadetes que hacía tripletes en los podios autonómicos, un equipo Elite ganando carreras fuera de Galicia y un equipo junior participando en Italia en el Giro de la Toscana y en la Vuelta a Lleida. De 2008 a 2015 bajó la actividad y en 2016 de nuevo repunta y parece que nace un nuevo ciclo.

-¿Cómo recuerda aquellos años en los que el C.C. Estradense llevaba el nombre de A Estrada por toda España?

-Con mucha nostalgia. Había 80 equipos élite en España y mucha competencia y nos encontrábamos entre los mejores del ranking. Éramos reconocidos en todo el territorio nacional y las organizaciones más prestigiosas nos llamaban a para participar en sus pruebas. Incluso nos pagaban por ello. Guardo con especial cariño a nivel social el reconocimiento que hizo la Asociación de Fillos e Amigos de A Estrada con un galardón al C.C. Estradense por llevar el nombre de A Estrada por todo el país.

-Lo que es indudable es la herencia que dejó el C.C. Estradense. Hoy en día A Estrada, un municipio modesto, cuenta con dos profesionales como Álex Marque, campeón de una Volta, y Óscar González. También está Cristóbal Dios en el triatlón o Álex Silva, que no salió del club pero sí es estradense. El ciclismo en A Estrada tuvo un gran pasado pero también tiene un presente?

-Es fruto del trabajo de ellos mismos. Yo siempre he dicho públicamente que nosotros no hicimos a esos corredores, fueron ellos los que se hicieron a sí mismos. Nosotros lo que hacíamos era poner nuestros medios a su disposición para que la práctica de su deporte favorito les costase lo menos posible. Éramos la correa de transmisión entre su formación deportiva, el Concello y Hierros Diego que son los auténticos artífices de esa "herencia".

-El club lucha ahora por volver a asomarse, por recuperar algo de lo que fue, con un proyecto centrado en la base. Luis y Jorge Dios defienden el espacio que debe tener este deporte en el municipio. ¿Cómo valora lo que están haciendo en el club?

-A cualquiera que intente hacer algo hoy en día de manera altruista por cualquier entidad social, cultural o deportiva habría que hacerle un monumento. A los dos les gusta el ciclismo y cuando dejamos el club le dije a Luis a modo de "atraco" - ¡ahí te queda eso! Jorge era aún muy joven pero ahora, con unos años más, ya está muy implicado y demuestra capacidad. Es inconformista, lo que es muy bueno y tiene una gran ilusión que espero le transmita a las nuevas incorporaciones.

-Hablamos mucho del club y del ciclismo en general pero, ¿y a nivel personal? Lleva usted toda la vida ligado al ciclismo, bien en el club o en la Federación Gallega de Ciclismo. ¿Cómo valora todos los años de trabajo en este deporte?

-Puse mucha dedicación, trabajo, tiempo y entrega, pero lo hice con gusto y disfrutando porque es un deporte que me apasiona y no renuncio a seguir haciéndolo en el futuro. Lo practiqué de niño y empecé a amarlo cuando en el año 68 pasó la Vuelta a España por A Estrada, con Jan Janssen de líder, luego con Ocaña, Eddy Mercks y Blanco Garea en los años 70, Alvaro Pino y Perico Delgado en los 80, Induráin en los 90 y así hasta nuestros días con Marque, Óscar González y todos los profesionales gallegos. A Estrada no solo tiene buena cantera en la práctica del ciclismo sino también a nivel directivo. Hoy, el presidente de uno de los clubes que más alumnos tiene en una escuela de ciclismo es natural de A Estrada, José Antonio Ramos, del C.C. Teis. Yo mismo salí también de esta cantera y debía estar considerado como un buen directivo porque mi entrada en la Federación Galega fue un fichaje en toda regla. Me llamaron para ocupar el puesto de gerente como consecuencia de mi labor en el C.C. Estradense. Nuestra primera misión en la Federación era reducir un déficit acumulado de 250.000 euros y un fondo social negativo y presentar un plan de viabilidad a la Secretaria Xeral de Deportes para no ser intervenida y conseguimos nuestro objetivo.

Compartir el artículo

stats