El Club Deportivo Estradense vivió ayer una de las asambleas de socios más plácidas de los últimos años. Desterrada la sombra de la deuda y tras dos años viviendo en la parte alta de Preferente, la reunión de socios se convirtió en un suave interrogatorio sobre el proyecto de la próxima temporada. Los cerca de cien socios que se dieron cita en esta asamblea también tuvieron palabras de elogio para la directiva encabezada por José Ángel Gestoso "Secho", así como para el cuerpo técnico formado por Eduardo Muñiz "Tinto" y Severino López, que abandona el equipo después de cuatro temporadas.

Ante la ausencia de grandes debates, la atención se centró en las cuentas de la pasada temporada y en las previsiones de la próxima. En este sentido destaca el paso adelante previsto por la directiva para el que será su cuarto y último año de mandato y que se demuestra en el incremento en el presupuesto. Tras varias temporadas moviéndose en torno a los 90.000 euros, el Estradense superará el próximo ejercicio los 100.000 euros de presupuesto para situarlo en torno a los 102.900, según sus previsiones. Esta notable subida parte del incremento de la cuota de socios pero también de la previsión de la directiva de aumentar los ingresos tanto en patrocinadores como en socios, dos partidas que este año estuvieron por debajo de lo estimado inicialmente y que se confía en subir con más trabajo por su parte.

La temporada que finaliza, el club ingresó por socios 19.233 euros, mientras que por patrocinios obtuvo 26.500. La previsión de la directiva del Estradense es aumentar la primera partida hasta los 23.000 euros y la segunda hasta los 35.000. Este incremento de presupuesto irá destinado principalmente a una subida en el capítulo de salarios de jugadores y cuerpo técnico, que pasa de 61.420 a superar los 69.000 euros.

Según explicó el presidente, este cambio dará al Estradense más opciones a la hora de confeccionar el plantel y también le permite contar con Javi Touriño y su cuerpo técnico. "Buscamos hacer una plantilla más competitiva", señaló. "Empezamos un año ilusionante en el que queremos hacer algo que valga la pena. Nuestros tres primeros años fueron de transición. Nos tuvimos que apretar el cinturón y pagar la deuda. Ahora nos toca hacer una plantilla que ilusione a todos", añadió el dirigente rojillo.

La temporada que termina lo hace sin embargo con un déficit negativo que se sitúa en 1.931 euros. Los gastos ascendieron a 94.068 euros, de los cuales 61.420 fueron a parar a la plantilla y al cuerpo técnico. Además, se invirtieron 8.200 en material y 5.500 en transporte, entre otras partidas. Los ingresos se situaron en 92.138 euros. Los patrocinadores aportaron 26.500, los socios 19.233, el Concello 17.000 y la Diputación 6.000. Entre lotería, rifas y minifútbol se completa este apartado de las cuentas del club.

Fuera de cuentas y mirando al futuro, el presidente no quiso marcar una meta al equipo más allá de ilusionar a la afición. "Debemos ser optimistas y ambiciosos. El año que terminamos cuartos disfrutamos mucho. Eso es lo que buscamos, volver a disfrutar. Para ello intentaremos hacer una plantilla que pueda luchar por lo máximo", sentenció ante las preguntas de los socios. El dirigente también reconoció que el club ha ganado imagen en los últimos años, algo que se nota a la hora de negociar con los jugadores. "Los 300 euros que paga el Estradense ahora tienen mucho más valor que los de antes, porque saben que siempre cumplimos", afirmó. "Estamos teniendo una gran aceptación y son muchos los jugadores que nos llaman para ofrecerse. El Estradense tiene ahora mismo el cartel de club serio", añadió.

El presidente tampoco dio dar muchas pistas sobre si será el último año de mandato de su directiva o si estarían dispuestos a seguir un mandato más. Secho no cerró las puertas a esta opción, aunque con un cambio de posiciones y responsabilidades ante el inevitable desgaste. El dirigente tuvo en este sentido palabras de agradecimiento y elogio para su directiva y para todos los que trabajan para el Estradense echando una mano.

Al término de la asamblea se sirvieron unos pinchos en Novo Mercado.