Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol - Preferente Autonómica Sur

Javier Touriño: "A todo el mundo le gusta jugar bonito pero también hay que ser eficaz"

"La idea es respetar lo del año pasado, trabajar y no vender humo"

Javi Touriño posa con una bufanda de su nuevo equipo, el Estradense. // Bernabé/Cris M.V.

Javi Touriño llega al Estradense con fama de entrenador serio y directo, cualidades que la directiva quiere que aporte al club. Su desembarco no es una revolución, sino un buscado paso adelante y un intento por mejorar lo que ya había. El técnico se muestra contento por lo que ha visto hasta ahora en el Estradense y reconoce que solo le han marcado dos premisas, seguir apostando por los jugadores de casa y dar un carácter más profesional a la organización interna.

- ¿Cómo afronta esta nueva etapa en el Estradense?

- Vuelvo al Estradense veinte años después de jugar en ese equipo y desde que llegué esta directiva me transmite la sensación de que todo en el club está muy organizado y es muy serio. Eso anima a volver e iniciar una nueva etapa. También me apetece desconectar un poco del otro grupo, porque llevaba tiempo entrenando en la Preferente Norte. Me apetecía cambiar un poco de aires en ese sentido.

- A mucha gente le sorprendió su decisión de aceptar la oferta del Estradense. Se hablaba incluso de ofertas de equipos como el Arosa o el Compostela por usted. ¿Por qué se decidió por un equipo de una categoría menor y con menos posibilidades?

- Opción real de un equipo de Tercera solo hubo una. Luego hubo un tanteo de un equipo importante pero no fue ni oferta. Al final me decidí por la oferta del Estradense porque tengo claro que de esto no voy a vivir. Considerando la idea de poder compaginar mi vida laboral y personal con este hobby, el equipo que más me lo permitía por cercanía y por días de entrenamiento era el Estradense. Si a eso le sumas seriedad en el proyecto, instalaciones, afición... Era el momento perfecto para que se cayera todo de ese lado de la balanza por encima de una simple cuestión de categoría.

- ¿Sabe lo que se va a encontrar en el Estradense?

- Conozco prácticamente todo, incluso la filosofía que han seguido. En ese sentido vamos a mantener la misma idea y la misma base. Queremos renovar a quince futbolistas del año pasado. Es prácticamente la totalidad del equipo. Si renovasen todos, se reforzarían algunas posiciones en las que el equipo está un poco más cojo. Sería en el tramo final de campo, las posiciones más adelantadas. Con las bajas de Unai y José Ramón perdemos gente ahí. Además también nos puede hacer falta algo por fuera. Luego, si algún jugador no quiere renovar por algún motivo, como podría ser el caso de David que puede tener alguna novia, habría que buscar alternativas pero la idea es respetar lo del año pasado, trabajar y no vender humo. Eso es lo más importante.

- Veo que ya no cuenta con José Ramón.

- No es que no cuente pero él pidió un tiempo para pensárselo y yo no quiero jugadores que se decidan en octubre o diciembre y no hagan la pretemporada en verano. Siempre fui de esa teoría. Quiero a los jugadores metidos en el trabajo específico desde el primer día, salvo algún caso especial de algún jugador que te pueda venir rebotado de otras categorías y ya esté entrenado. Si un jugador tarda un mes o mes y pico en sumarse a los entrenamientos no termina siendo rentable, incluso un jugador con la calidad que tiene Jose.

- Habla de una plantilla corta, 18 o 19 jugadores. ¿La idea es dar cabida a los jugadores del B y de la base?

- Sí, exacto. Quiero reunirme con Pitu en estos días para hablarlo. Jugué con él y, aunque perdimos la relación con los años, es una persona con la que creo que voy a tener mucho feeling. Queremos que ellos trabajen cómodos y se apoyen en mi cuerpo técnico, un preparador físico y otro de porteros. Es algo que pueden aprovechar también los juveniles. Es importante que todos estemos conectados.

- ¿La idea entonces es que continúe Pitu al frente del filial?

- En toda las negociaciones dejé claro que para mí es importante que Pitu y Sito sigan en el filial. A ambos los conozco y tengo buen entendimiento con ellos.

Compartir el artículo

stats