Lalín será el epicentro del balonmano gallego este sábado 4 de junio con la disputa del Campeonato Gallego de las categorías de veteranos, alevines y benjamines. Un total de 15 equipos y más de 200 jugadores se darán cita en la cabecera comarcal dezana para competir por el cetro autonómico de sus respectivas edades en un torneo que ha sido organizado por el Club Balonmán Lalín, la Federación Gallega de Balonmano y el Concello. El evento fue presentado ayer en la sala de prensa del consistorio con la presencia del alcalde, Rafael Cuiña; el edil de Deportes, Nicolás González Casares; el presidente del club anfitrión, Ramón Azurmendi; el directivo de la Gallega, Pablo Permuy; los exjugadores rojinegros Pincho y David Carbón; jugadores de los equipos alevín y benjamín lalinistas, y miembros de la gran familia del balonmano lalinense.

González Casares fue el encargado de iniciar el turno de intervenciones para señalar que el balonmano en Lalín es "una escuela de campeones y de convivencia", y desearle suerte a los conjuntos locales en la competición. Del mismo modo, el alcalde de Lalín recordó que desde el Concello siguen los éxitos de los más pequeños del club local e terminó ironizando sobre los problemas que cada año presenta la Gala do Cocido con las instalaciones deportivas para decir que en el Concello "nos volcamos con el balonmano, aunque haya galas gastronómicas". El siguiente en tomar la palabra fue Pincho, que disculpó la ausencia del entrenador del Tech Zone, Santi Chamorro, y se dirigió a sus pupilos para recordarles que "vamos a jugar a divertirnos" y que lo del sábado es "un pequeño paso para seguir formándoos como personas y deportistas".

David Carbón tomó la palabra para desvelar que el campeonato de veteranos "no iba a ser en un principio", pero que la petición de la federación y el éxito cosechado en la edición del año pasado, animaron a los lalinistas a organizar de nuevo la competición. Carbón indicó que el objetivo de este tipo de torneos es "pasarlo bien y juntarnos cuatro o cinco veces al año para recordar viejos tiempos". Azurmendi instó a ganar a los pequeños en el Gallego, y Pablo Permuy subrayó la buena acogida que siempre tiene el balonmano en Lalín "donde siempre encontramos las puertas abiertas". El directivo de la federación aseguró que el campeonato "va a ser una fiesta" y calificó a la localidad anfitriona como "referente para nuestro deporte".