fútbol - Base

José Manuel Vázquez Varela: "La fusión con el Club Deportivo Lalín es totalmente inviable"

"Esperamos seguir contando con unos 250 chavales, ideal para mantener la escuela"

28.05.2016 | 05:32
El nuevo mandatario de la EF Lalín, ayer, en la grada del Cortizo sintético. // Bernabé/Luismy

La Escola de Fútbol Lalín cuenta con un nuevo mandatario, que a finales del mes de junio recogerá el testigo de Francisco Javier Ferreiro. Se trata del también lalinense José Manuel Vázquez Varela, cabeza visible de la única candidatura presentada a las elecciones que tuvieron lugar el pasado jueves en el salón de actos del IES Laxeiro. El presidente electo de la EF Lalín explica para FARO DE VIGO las líneas maestras de la junta directiva que preside de ahora en adelante.

Fue la primera escuela de fútbol base que se abrió en la comarca de Deza, y forma cada año a varios centenares de jugadores, de los cuales algunos consiguen llegar a militar en canteras como la del Real Club Celta o Deportivo, entre otras, o vestir la camiseta del Club Deportivo Lalín. El jueves por la noche Francisco Javier Ferreiro dijo adiós a la presidencia de la Escola de Fútbol Lalín para dar paso a una junta directiva cuyo presidente es José Manuel Vázquez Varela.

- ¿Desde cuándo forma parte de la Escola de Fútbol Lalín?

- Debo de llevar vinculado a la escuela unos ocho años, donde tengo a dos niños, uno en juveniles y el otro juega en benjamines.

- ¿Cómo fue el proceso electoral para elegirlo presidente?

- Al final, había varios rumores de que podrían aparecer una o dos candidaturas, pero sólo apareció la nuestra para hacerse cargo de la escuela e intentar continuar con lo que se estaba haciendo hasta ahora en la escuela porque pensamos que las cosas se estaban haciendo bastante bien por parte de la directiva saliente. Éramos 60, aproximadamente, y conseguimos 58 votos a favor y dos en contra durante el proceso electoral que se hizo.

- ¿Quiénes le acompañan en la directiva en esta nueva aventura?

- De momento, vamos a ir seis, pero todavía no está definida. Ahora sólo estamos tres en la directiva que fue elegida en las elecciones a la presidencia de la escuela. Junto a mí están Manu Alonso y Juan Carlos García, que es otro padre de uno de los alumnos de la escuela. Tenemos de plazo hasta el 30 de junio para tomar posesión definitiva, así que vamos a ir con calma para encontrar a los tres restantes directivos que nos faltan en la junta.

- ¿La idea entonces es seguir la línea marcada por la directiva anterior o piensan innovar en algo? ¿Les gustaría poder recuperar el torneo internacional infantil?

- Queremos seguir con la línea que tenía la directiva de Ferreiro y, después, si hubiera algún punto en el que podemos mejorar, lo haremos sin ninguna duda. La recuperación del torneo internacional es una idea que tenemos ahí, pero es complicado. Da muchísimo trabajo, pero también es verdad que gratifica mucho cuando lo consigues, como nos pasó a nosotros. Además, le da mucho prestigio a la escuela, incluso a nivel internacional. Es una opción que tenemos ahí.

- ¿Cuál es el asunto prioritario que centrará su gestión?

- Por ahora, no hay demasiadas ideas porque queremos seguir con lo que hay. Lo que sí queremos es cerrar la directiva lo más pronto posible y dejar ya planificada la temporada que viene porque, claro, como todos los años habrá entrenadores que se van y otros que vienen, y eso sí que es primordial para nosotros a estas alturas de la temporada. Después ya iremos hablando sobre cómo hacer todo.

- En cuanto a la relación con el Club Deportivo Lalín, ¿hay alguna posibilidad de fusionarse?

- La fusión es totalmente inviable porque cada uno seguirá siendo lo que son, uno el Lalín y la otra la Escola de Fútbol Lalín. Ayudaremos en lo que haga falta, como está sucediendo en los últimos tiempos, y podrán contar con nosotros al cien por cien, pero lo que es fusionarse, no. Ya digo, me parece totalmente inviable.

- ¿Tienen pensado aumentar el número de alumnos en la próxima temporada?

- Ahora estamos haciendo las reservas para el año que viene, y supongo que mantendremos el número de unos 250 chavales. En función de las bajas y altas que haya a 30 de junio habrá que planificar la próxima campaña de una manera u otra. Lo cierto es que cuantos más niños hay más gastos, pero también tienes más ingresos. Yo pienso que si seguimos teniendo unos 250 chavales es lo ideal para poder mantener el nivel de la escuela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine