Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

lucha - Femenina

La nueva perla del Keltoi

Judit Varela Penas cumplirá su sueño de competir en el campeonato de Europa

Judit Varela Penas tumba a una contrincante en una competición de lucha femenina anterior.

Lleva tres años en el CGTD de Pontevedra compartiendo entrenamientos con su compañera y amiga Noelia Lalín. A Judit Varela le dieron la semana pasada una de las mejores noticias de su vida: Acudir al europeo de Estocolmo. "Tenía esperanzas de ir porque la temporada me salió bastante bien, y contaba con ello", aseguraba ayer una Judit Varela que también reconocía no saber cómo afrontará la importante cita sueca. "Estaré nerviosa el día de la competición porque no tengo experiencia", apostilló. Y es que, la joven luchadora del Keltoi no sabe exactamente con qué se va a encontrar en Escandinavia puesto que "en la categoría sénior es más fácil conocer a los rivales, pero en cadete de menos de 65 kilos es más complicado". De todas formas, todo parece indicar que las grandes figuras del campeonato sueco serán luchadores procedentes de países como Rusia, Bulgaria o Ucrania, que siempre suelen copar las primeras posiciones.

Judit Varela tiene en Noelia Lalín un magnífico espejo en el que mirarse ahora que estrena internacionalidad. Las dos luchadoras del Keltoi mantienen una magnífica relación en Pontevedra, compartiendo entrenamientos durante toda la semana. "Ya me gustaría llegar a hacer lo que hizo ella", afirmó la joven deportista dezana, que también señaló la importancia de los consejos que suele darle Lalín. Las dos deportistas del conjunto cruceño han intensificado sus confidencias una vez conocida la llamada de la federación a Varela para el campeonato sueco, donde Judit Varela espera poder ofrecer su mejor versión en una difícil competición. Sin embargo, la familia de esta luchadora no podrá estar con ella en Estocolmo como ella hubiera deseado. "Mis padres se alegraron mucho cuando se supo lo de mi convocatoria porque sabían que me hacía mucha ilusión ir, pero no podrán viajar a Suecia porque tienen que trabajar", se lamentó Varela.

Xogaloita

En otro orden de cosas, el Pabellón Municipal de Vila de Cruces albergó ayer la segunda jornada del proyecto piloto Xogaloita, en el que participan un centenar de alumnos de la comarca dezana. Estudiantes de los CEIP de A Bandeira, Vila de Cruces, Silleda y Piloño se dieron cita en una nueva sesión de introducción a la lucha olímpica.

La tercera y última jornada del Xogaloita en Vila de Cruces tendrá lugar hoy, en sesión matinal, a la que acudirán centros escolares de Forcarei, Cerdedo, Soutelo de Montes, CIP María Inmaculada y CEIP de Merza. La competición se desarrollará mediante media docena de juegos de colaboración-oposición, que pueden ser por equipos y, también, en individuales. La docena de centros de Deza y Tabeirós-Montes que participan en esta iniciativa aportan unos 300 alumnos de cuarto curso de Primaria. El programa recala en Cruces debido a la importancia de su club Keltoi.

Compartir el artículo

stats