- Creo que deben ser el entrenador y el jugador más entrevistados en FARO en las últimos años. Resultará difícil encontrar algo que no hayan dicho ya pero esta vez es por algo especial. Toca cerrar una etapa en el Estradense, la de Unai de quince temporadas, y la de Tinto de seis. Es un punto y final ¿es el que les habría gustado?

Unai: - A mí me habría gustado más acabar jugando pero tampoco vamos a dramatizar. No ha sido una buena temporada a nivel personal, aunque para el equipo sí que creo que fue positiva. Me queda la pena de no poder salir a jugar el último partido y poder decir que hasta aquí llegué en el campo. En ese sentido me habría gustado que la despedida fuese de otra manera.

Tinto: - Siempre que hablas de deporte piensas en marcharte con algún tipo de logro. Es cierto que nadie nos había obligado a estar más arriba en la tabla pero sí me voy con el mal sabor de boca de no haber disfrutado este año como el año pasado, sobretodo porque tuvimos una falta de salud tremenda en la plantilla. Desde diciembre para aquí hubo un cúmulo de cosas que nos perjudicaron, entre ellas creo que tampoco estuvimos a la altura. No estuvimos al mismo nivel de juego ni al mismo nivel durante la semana. Creo que esta temporada, al contrario que el año pasado fuimos más a menos.

- El domingo toca despedida. ¿Hasta que punto es importante para ustedes el irse con el cariño de la afición del Estradense? ¿Eso compensa a lo mejor la falta de esos logros de los que hablan?

Tinto: - Yo siempre me he sentido muy querido. Está claro que siempre vas a tener críticas. Gustarle a 800 socios es imposible pero particularmente siempre me sentí muy querido. Lo más importante que me llevo no son los logros, son los jugadores. El cariño de la grada, también, pero un paso por detrás de lo que me han aportado estos jugadores en estos años.

Unai: -No es que no te guste el cariño de la gente pero en mi caso, si jugué al fútbol, es porque me gustaba. Aquí tenemos un grupo muy bueno e hice muchísimos amigos, que era algo que buscaba del fútbol. En cuanto a la gente, me sentí muy querido. También hubo algún silbido, que siempre viene bien. Al igual que Tinto me quedo con los grupos de amigos que me encontré. Eso es lo que te queda.

- Hablando de silbidos, recuerdo que usted llegó a mandar callar a la grada de A Baiuca.

Unai: - Sí, no era algo personal pero no se estaba siendo justo con mucha gente del equipo. Me acuerdo bien de ese día. No lo debería haber hecho pero me quedé muy tranquilo. La bronca la chupé, y con razón.

- Todos los clubes evolucionan y también el Estradense. Hace años los niños soñaban con llegar a vestirse de rojo. ¿Creen que eso cambió?

Tinto: - Creo que ahora mismo los jugadores de A Estrada ven más fácil llegar al Estradense. Todo esto tuvo un coste aunque también cometimos errores y yo me incluyo. Esos errores nos tienen que enseñar el camino a seguir. Creo que desde abajo ahora se están haciendo las cosas diferentes y mejor (afima mientras señala a los jugadores de la Escola Estradense que entrenan en ese momento en el Municipal ). Creo que el club tiene que defender a muerte a los jugadores de A Estrada. Ellos son el patrimonio del Estradense. Tener a Vicentes, Unais y Manutis y la gente que viene por abajo hay que cuidarlo. Hubo directivas que lo enfocaron de otra manera y a lo mejor se equivocaron las formas. Se tomaron malas decisiones pero hay que decir que nunca se dejó de confiar en la gente de casa. Fue una cuestión de nivel. Los mejores de A Estrada nunca se tuvieron que ir por traer a gente de fuera pero la exigencia era otra. Si la gente de casa te da para estar en la parte alta de Tercera, perfecto, y si no tienes que estar disfrutando en Preferente. Ver en el campo a 18 jugadores de A Estrada es una gozada.

Unai: -Yo creo que hubo un cambio muy grande en el club por necesidad. Al final resulta que todo fue bien. La gente empezó a venir al campo a ver jugadores de A Estrada y aportó su granito de arena. Creo que fue un gran impulso pero debe tener una base sólida que le está intentando dar la escuela. Es necesario sin embargo que los jugadores se impliquen. Aquí nos quedamos los de siempre porque nos sentimos queridos y cómodos pero sí que se ve un vacío de interés por llegar al Estradense cuando más fácil está jugar en este equipo. Hay jugadores que no se implican suficiente y si no hay más gente de A Estrada es en parte por eso.