Vila de Cruces acogió ayer la presentación del Xogaloita no Deza, un proyecto piloto que fue diseñado por el Club de Lucha Keltoi, la Federación Galega de Loita y el Servicio de deportes de la provincia de Pontevedra de la Secretaría Xeral para o Deporte. En dicho proyecto participan doce centros educativos de la comarca del Deza y Tabeirós-Terra de Montes, con 300 alumnos de cuarto de Primaria que se desplazarán al pabellón de Vila de Cruces.

El alumnado de estos centros educativos, acompañados por sus profesores de educación física, gozaran de una jornada de introducción al deporte de la lucha olímpica a través de una competición adaptada y lúdica, para los más pequeños. La competición se desarrolla mediante seis juegos de colaboración-oposición, que pueden ser por equipos o individuales. El formato lúdico permite que sean juegos divertidos y con poco componente agonístico.

Este programa se inició en la jornada de ayer con la participación de tres centros educativos dezanos con un centenar de alumnos. Los encargados de inaugurar estas jornadas fueron el CPI de Rodeiro, CEIP Vicente Arias de la Maza de Vilatuxe y el CEIP Manuel Riveiro de Lalín. La siguinte jornada será el 25 de mayo, con los colegios CEIP de Bandeira, CEIP de Vila de Cruces, CEIP de Silleda y CEIP de Piloño.

El jueves 26 será la tercera y última cita con los colegios de Forcarei, Cerdedo, Soutelo de Montes, María Inmaculada de Silleda y el CEIP de Merza.