Juan Suárez Carbia vive un momento especial cada vez que su equipo, el Lalín, se enfrenta a su gran rival, el Estradense. Rojillo de nacimiento y rojinegro de adopción, el actual delegado del conjunto del Cortizo se mueve entre dos aguas cada vez que llega un nuevo derbi de rivalidad. La suya es una historia labrada a ambos lados de la contienda, una historia de fútbol y vida que arrancó en A Estrada cuando todavía era cadete y que llega a nuestros días como figura destacada en el gran rival. El próximo domingo, el de Portela volverá a la que un día fue su casa sentado en el banquillo visitante. Lo hará soñando con una victoria que permita al Lalín salir de la peor crisis deportiva de su historia.

-¿Cómo llegó Juan Suárez Carbia al Estradense?

- Yo empecé jugando en los juveniles del Praíña. Lo hacía además con ficha falsificada, porque el Praíña no tenía cadetes. Me pusieron un año más en la fecha de nacimiento para poder jugar con los juveniles. Fue un año en el que empecé en el instituto de A Estrada y también un año en el que gente como Ricardo Terceiro, Fernando Silva o Alfonso Sanmartín convencieron a Alfonso Varela de crear el equipo juvenil del Estradense. Recuerdo que en los recreos y en los campeonatos escolares me vieron jugar y me hablaron de la posibilidad de fichar por el Estradense. De aquella el entrenador era Fandiño.

- Sin embargo su fichaje no fue nada fácil.

- No, tardé mucho en conseguir la baja del Praíña. La verdad es que no sabíamos que me tenían con ficha falsa. Cada vez que iba a junto el que creo que era presidente, un tal Gilberto, me pedía dinero. Empezó pidiendo por mi baja 50.000 pesetas. Los directivos del Estradense pusieron el grito en el cielo al saberlo. El entrenador, que en aquel momento era Rivada, le recomendó a Alfonso Varela mi fichaje, así que seguí insistiendo por la baja y rebajaron la petición a 25.000 mil pesetas. Al final Varela me dio el dinero y me mandó a por la baja. Al final la conseguí por 10.000 y le devolví los 15.000 restantes.

- ¿Cómo fue su etapa en el Estradense?

- Al principio alternaba el equipo juvenil con el primer equipo. Recuerdo que con Carracedo en el juvenil y Benito Padrón en el Estradense se formó un equipo en el que prácticamente todos éramos chavales jóvenes. Los veteranos eran Lomba y mis dos hermanos. Luego estábamos Bravo, Paredes, Romerito, Naso... Todos salidos de juveniles o todavía juveniles como yo. Había jugadores de mucha proyección. La prueba es que Bravo se fue al Compostela, Romerito, al Ourense, Paredes al Cambados y luego al Lalín y Pontevedra...

- ¿Y usted?

- Parece ser que yo también y que había equipos de superior categoría siguiéndome. En aquella época había una especia de acuerdo de filialidad con el Celta y nos estaban siguiendo a varios. pero todo quedó en nada.

- ¿Cuanto llegó a jugar con el Estradense?

- En mi última temporada, antes de sufrir la meningitis jugué solo cuatro o cinco partidos pero la temporada anterior había jugado muchos. Ya debutara incluso en la temporada anterior con Mauro en el último partido de liga. Llegará al Estradense en la 73-74 con 16 años y en la 76-77, con 19, fue cuando tuve que dejarlo todo. Luego seguí mucho tiempo ligado al Estradense. Iba a entrenar con ellos e incluso ayudé a mi hermano a entrenar a los juveniles y a Lomba en el primer equipo.