El pasado domingo el Lalín consiguió una victoria por 3-1 ante el Cultural Areas que le permite seguir con opciones de salvar la categoría. En el triunfo de los rojinegros destacó la presencia de dos juveniles en el once titular a pesar de la importancia del choque. David y Martín salieron de inicio al césped del Manuel Anxo Cortizo por delante de jugadores contrastados como Jemba o Brais, que tuvieron que esperar su turno en el banquillo. Allí también se encontraba otro juvenil, Cristian, quien salió al campo en el minuto 38 para sustituir a un lesionado Óscar Méndez, un hombre que se perderá el resto de la temporada tras romperse dos dedos. Los tres firmaron una destacada actuación, con goles incluidos de David y Martín.

La presencia de los tres juveniles en el Lalín se debe en parte a la corta plantilla con la que cuenta Alberto Pereira Tamayo a estas alturas de la temporada pero también a una tendencia en las últimas jornadas. El técnico ourensano abrió las puertas a los juveniles en el último mes y estos están respondiendo con grandes actuaciones. A los tres que jugaron ayer hay que sumar también el debut en partidos anteriores de Leo. En Copa Diputación debutaron sin embargo muchos más. Jugadores como Penelas, Peti, Leo, Jacobo, Manuel o Xairo ya disfrutaron de que lo que es debutar con el primer equipo del Lalín esta temporada.

"La aportación de los juveniles está siendo muy importante. En la situación en la que estamos, con tantos tocados y sancionados, nos están dando alternativas", manifestó el entrenador ourensano, quien se mostró dispuesto a mantener la puerta del equipo juvenil abierta. "No soy un entrenador de nombres. Si están mejor que cualquier jugador del primer equipo seguirán siendo titulares en el Lalín", argumento Tamayo. "La ilusión es el ochenta por ciento del éxito y estos chavales la tienen", añadió en el mismo sentido un hombre que defiende la necesidad de que los jóvenes valores defiendan y entiendan lo que implica vestir la camiseta del Lalín.

Entre los nuevos nombres del Lalín está destacando la aportación de David. Se trata de un delantero que cumple todavía su segundo año como juvenil. Ha dispuesto de varios partidos con el primer equipo y ya sabe lo que es marcar. Tamayo lo ha utilizado en ocasiones como nueve en solitario, aunque se mueve principalmente como segundo punta o en banda. Es natural de Melide. Cristian, un hombre que dejó buenas sensaciones el pasado domingo, es un jugador que también cumple su segundo año y que puede actuar en varios puestos de la medular. Su posición es similar a la del silledense Martín, goleador ante el Areas. En su caso sin embargo se trata de un jugador que todavía está en su primer año como juvenil. El mayor de todos ellos es el lalinense Leo, un defensa contundente que puede actuar tanto como central como de lateral.

Fernando Varela "Nando"

El encargado de guiar a los juveniles de la Escola de Fútbol Lalín es un histórico del equipo del Cortizo, Fernando Varela "Nando", quien considera que cualquiera de ellos es, a estas alturas, "un jugador válido" para el Lalín. "Estos jugadores son el futuro del Lalín. Tienen capacidad y condiciones para ello. Ahora lo que necesitan es ponerle la voluntad necesaria. Hay gente que no tiene condiciones y lo suple con voluntad. Otros las tienen pero les falta sacrificio. Lo interesante es que confluyan las dos cosas", manifestó el entrenador del conjunto juvenil. Para Nando, una de las claves de la progresión que están realizando sus jugadores hacia Preferente está en su implicación en los entrenamientos. "Son jugadores a los que les gusta el fútbol y les gusta venir a entrenar. Eso implica más horas de mejora. Cuanto más entrenen, mejores jugadores serán", afirmó.

Mientras disfrutan del inesperado protagonismo de sus jóvenes jugadores, el Lalín sigue mirando al futuro con inquietud. A pesar de ganar tres de sus últimos cuatro partidos los rojinegros siguen en puestos de descenso directo. Teniendo en cuenta el arrastre a mayores del Verín, los de Tamayo se marcan como objetivo dar caza a Mondariz o Grove, equipos que están a siete puntos en la clasificación y con los que además tienen el average particular perdido. Eso implica recortar 8 puntos con 18 por jugarse. Para el técnico, se trata de una misión complicada, pero no imposible. "Mientras las matemáticas no digan lo contrario, tenemos que hacer nuestro trabajo y esperar que Mondariz o Grove fallen", manifestó.

Su primer objetivo será seguir sumando de tres en tres y eso pasa por vencer en el derbi de rivalidad que jugarán el domingo en A Estrada. "Es una salida complicada por la rivalidad que existe", apuntó.