Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol

Entrenador de entrenadores

El estradense David Simal impartirá clases en la nueva escuela de técnicos deportivos

El entrenador estradense David Simal, ayer, en el estadio Manuel Regueiro. // Bernabé/Luismy

David Simal es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de tener dos maestrías de fútbol. A mayores estuvo tres años sacando los ciclos de entrenador de nivel uno, dos y tres de fútbol. Esta formación y la experiencia adquirida en los últimos años como técnico de equipos como el Praíña o el Callobre le ha abierto ahora una interesante puerta y una oportunidad de dedicarse profesionalmente a aquello para lo que se formó. El estradense forma parte de la directiva y es secretario de la escuela de entrenadores de fútbol y fútbol sala Cented, la primera de este tipo que abre sus puertas en Santiago.

Imparte clases de preparación física, anatomía, sociología y el bloque complementario que incluye idiomas e informática entre otras. Junto a él, Anxo Casalderrey imparte táctica y técnica, mientras que Gonzalo Goyanes da reglamento. El proyecto comenzó el año pasado con catorce alumnos, un punto de partida sobre el que ir creciendo. Estos cursos son los mismos que impartía hasta ahora la federación y la escuela de entradores pero buscando dar un paso más.

"Sirven para lo mismo que sirven los cursos de la federación pero a mayores estos cursos dan muchas más salidas profesionales y formativas a ese entrenador. A nivel laboral puede acabar en cualquier escuela de fútbol, dando clases de fútbol... Es un título que tiene un grado mayor. Al mismo tiempo es un ciclo medio que te da acceso a la universidad", explica Simal.

"El proyecto lo comenzamos el año pasado entre varias personas. Entre ellas están Anxo Casalderrey, que fue entrenador del Compostela en Segunda B y de varios equipos de Tercera, y Gonzalo Goyanes, árbitro en las categorías regionales de Galicia, y varios profesores más entre los que me incluyo. Lo que se busca es dar una salida profesional y educativa a toda la gente que quiera ser entrenador de fútbol. Es una educación integral del entrenador pero no solo te habilita para entrenar. Eso lo haces con los títulos desde el nivel uno al nivel tres, el último de ellos para todas las categorías. Además también te permite seguir después formándote accediendo a magisterio o INEF", añadió el técnico estradense.

"Creo que es un buen proyecto, muy ilusionante y que no hay muchos en Galicia. Lo importante es que ayudará a dignificar nuestra profesión. Hasta hace unos años cualquier persona podía ser entrenador de fútbol y entrenar a chavales de 3 a 18 años. Con estos cursos permitimos que los entrenadores se formen antes de realizar esa labor", manifestó.

"Es una cosa que siempre me gustó. Para ser docente hay que valer y nacer. Se pueden dar clases de muchas cosas pero si eres profesor de lo que sabes estarás más a gusto. Esto es para lo que me formé, así que estoy donde quiero", manifestó un hombre que todavía sigue formándose.

En las próximas semanas el proyecto será presentado a los equipos de las comarcas. Pueden obtener sin embargo más información visitando su página web o ponerse en contacto a través de su mail escuelacentedgalicia@gmail.com.

Compartir el artículo

stats