Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol - Femenino

Ponen en marcha un club de fútbol femenino en el concello de A Estrada

Carlos Picallo será el presidente de un equipo que se estrenará la próxima temporada

Carlos Picallo, ayer, en el campo de fútbol de San Martiño. // Bernabé/Cris M.V.

Desde la marcha del Val do Ulla femenino al vecino concello de Vedra, el deporte estradense tenía un vacío que nadie se había atrevido a llenar. La comarca carece de un equipo de fútbol femenino que permita a las jóvenes de la zona dar continuidad a la práctica del fútbol tras los años en los que pueden compartir equipo con los niños. Las opciones terminada su formación básica pasaban por buscar un equipo fuera del municipio o bien dar el salto al fútbol sala, un deporte en el que A Estrada sí cuenta con varios clubes. Tras años arrastrando ese vacío, un grupo de personas relacionadas con el fútbol estradense han decidido dar un paso al frente y crear desde cero un club de fútbol femenino. Por delante tienen un duro trabajo con la vista puesta en el 30 de junio, fecha en la que deben formalizar su inscripción.

Hace tan solo unas semanas, la prometedora futbolista estradense Adela realizaba su debut con el Arousana de Nacional. De esa manera ponía punto y final a su andadura en el Sporting Estrada, club en el que militó desde pequeña compatiendo vestuario con los chicos. Adela se encontró con una barrera que todas las jugadoras de fútbol estradense tienen por delante y tuvo que emigrar para seguir jugando. Para Carlos Picallo Tarrío, más conocido como Charly, presidente de la entidad que está dando sus primeros y decidos pasos, el caso de Adela ejemplifica a la perfección el problema con el que se encuentran las jugadoras estradenses en su formación y que aguardan solucionar con esta nueva puerta abierta.

"En A Estrada siempre hubo jugadoras de fútbol pero nadie se preocupó de crear un club para ellas. Hubo ideas pero, desde la marcha del Val do Ulla, ninguna se desarrolló. Llega un momento en el que las jugadoras se ven obligadas a buscarse la vida, marchándose a equipos de la zona de Santiago para poder seguir jugando", explicó Picallo, un hombre que cuenta con experiencia en directivas como la del Callobre o la del Estudiantil. "Las chicas tienen los mismos derechos y es complicado verse una sola dentro de un equipo de chicos. Lo que buscamos es que puedan tener una mejor integración. Es un proyecto que parte de cero pero que busca coger un impulso y consolidarse en el futuro", añadió.

Asumido el objetivo, la nueva entidad tiene que reunir un gran número de requisitos para poder iniciar su andadura la próxima temporada. En el plano institucional, la próxima semana aguardan tener listos temas como los estatutos, el escudo y la equipación. Un detalle importante es el nombre que darán al nuevo club. Tienen una opción en mente pero han pedido la correspondiente información para saber si está registrado o fue utilizado con anterioridad en el municipio. En el plano directivo, Picallo cuenta con varias personas para secundarlo pero están abiertos a la entrada de más personas, especialmente mujeres que quieran colaborar con la iniciativa.

En el plano deportivo, arrancan con un grupo de jugadoras interesadas en participar, pero confían en que, una vez se conozca la creación de esta nueva entidad, se acerquen más jugadoras para integrarse. De esa captación dependerá en gran medida el número de equipos que se terminen creando, ya que están abiertos tanto a equipos de base como absolutos. Las interesadas pueden ponerse en contacto con el club llamando al teléfono 656 261 235.

Compartir el artículo

stats