El XXII Rali do Cocido cuenta ya con medio centenar de inscritos a falta de un par de semanas para su celebración. La prueba dezana, que este año tuvo que retrasarse hasta los días 22 y 23 de abril por problemas burocráticos, tiene confirmadas las presencias de Alberto Meira, David Couceiro y Alberto Otero entre otros muchos pilotos punteros procedentes de toda Galicia. En la escudería Lalín-Deza, organizadora de la prueba, siguen pensando que el cambio de fecha puede favorecer por tener una hora y media más de día, y porque algunos pilotos harán Lalín como test para el Rallye de Ferrol. En la escudería esperan que sea una carrera más seca que otros años, y pretenden llevar a cabo una entrega de premios más vistosa, antes de lo habitual, y al aire libre para que los aficionados puedan disfrutar viendo la ceremonia final del rally.

En otro orden de cosas, en la mañana de ayer tuvo lugar en el Concello de Lalín la reunión de seguridad del Rali do Cocido. En la cita estuvieron presentes el presidente de la escudería Lalín-Deza, Antonio Troitiño, miembros de Emerxencias Lalín, Policía Local y Guardia Civil, además del teniente de alcalde y edil de Deportes de Lalín, Nicolás González Casares. En el encuentro se trataron en conjunto los diferentes aspectos que afectan a la seguridad en la organización de una carrera que cada año atrae a millares de personas a la comarca dezana. En este sentido, la organización del Rali do Cocido se mostró especialmente sensibilizada con la coordinación necesaria con los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias, así como con los dispositivos y despliegues necesarios para garantizar la seguridad y la integridad tanto de los participantes en la competición automovilística como de los aficionados y de los vecinos de Lalín.

Cambio de fechas

Cabe recordar que el cambio de fechas del Rali do Cocido se debió a que la Dirección General de Tráfico notificó a la Escudería Lalín-Deza que no le concedía los oportunos permisos para la disputa de eventos deportivos en carretera para el período de tiempo comprendido entre el viernes 18 y el domingo 20 del pasado mes de marzo, días en los que estaba calendada la carrera con la que históricamente se alzaba el telón del Campeonato Gallego de Rallyes. La Operación Salida por el inicio de las fiestas de Semana Santa fue el motivo por el cual Tráfico denegó los permisos necesarios para llevar a cabo la carrera. En su momento, Antonio Rodríguez Troitiño agradeció públicamente a los organizadores de los autocross de Cambre y Arteixo las facilidades dadas para trasladar sus carreras a otras fechas para facilitar la nueva ubicación del evento deportivo más multitudinario de todos los que se celebran en Deza.