Callobre y Sporting Estrada ya no caminan tan separados como antaño. La vieja rivalidad entre las dos canteras del municipio estradense ha ido diluyéndose en las últimas temporadas, con la recién creada Escola Estradense de Fútbol Base como nexo de unión y al mismo tiempo sustento para un posible futuro en común. Los nuevos tiempos han traído también una relación diferente entre directivas y jugadores y han abierto la puerta a un marco de colaboración común a la hora de poner en marcha iniciativas que beneficien a ambas entidades.

En ese sentido, los clubes han decidido dar un claro paso al frente esta temporada. El primero de esos pasos llegó con el anuncio de que la próxima temporada todo el fútbol 8, desde alevines hasta biberones, pasará a formar parte de la Escola Estradense de Fútbol Base. Para ello, tanto Callobre como Sporting cederán sus equipos más pequeños a esta nueva base unificada.

Mientras analizan y trazan planes para un futuro en común, ambas entidades también han decidido poner en marcha iniciativas conjuntas esta temporada. Una de ellas se ejemplificó ayer con la creación de un álbum de cromos en el que figuran los jugadores de la Escola Estradense de Fútbol Base, el Sporting Estrada y el Callobre Club de Fútbol. Esos álbumes fueron entregados gratuitamente a los futbolistas de las tres entidades de base estradenses. A partir de hoy, podrán ir completando su colección con la compra de los sobres de cromos. Estos tendrán un precio de un euro y tendrán siete cada uno. Podrán adquirirse en establecimientos como Pastelería Mimela, A tenda do parque, O arco da vella o Amifruit.

En total la colección recopila a más de 350 jugadores de las tres entidades, alcanzando los 400 cromos con los entrenadores y las formaciones de los diferentes equipos. La única diferencia entre los álbumes de Sporting y Callobre radica en la portada, ya que se ha creado una diferente para cada club.

"Pelota loca"

Este álbum no es la única iniciativa conjunta que Sporting y Callobre realizarán esta temporada. La otra parte de una idea puesta en marcha hace un año por el club de San Martiño y bautizada con el nombre de "Pelota loca". Se trata de un juego en el que los interesados adquieren rifas a dos euros que se corresponden con parcelas del campo. En total hay 1.000 parcelas. En ese campo se disputa un partido de los más pequeños y en un minuto que pocos saben el encuentro se detiene por parte del colegiado. La parcela donde esté el balón en ese momento es la agraciada y el poseedor de dicha parcela se lleva un premio.

Este año, las dos canteras llevarán a cabo esta iniciativa de manera conjunta. De esa manera, el día 18 de junio se jugarán dos partidos simultáneos, uno en el Manuel Regueiro y otro en San Martiño. Esos partidos se pararán dos veces cada uno para repartir un total de cuatro premios. En caso de que se vendan todas las parcelas esos cuatro premios serían de 1.500 euros cada uno -un total de 6.000 euros en premios-.

Esta iniciativa se celebra además el mismo día en que ambas entidades organizarán su fiesta de fin de temporada. Los partidos se jugarán tras la comida.