fútbol gaélico - Nacional

Savia nueva para el Irmandinhos

A sus 17 años, los juveniles Manu y Sergio ejemplifican el relevo generacional en el fútbol gaélico estradense

01.04.2016 | 02:53
Manu y Sergio, ayer, en el entrenamiento de su equipo en el estadio Manuel Regueiro. // Bernabé/Cris M.V.

El Irmandinhos A Estrada nació en 2012 de la mano de un grupo de entusiastas jugadores. Muchos de ellos sin embargo rondaban o superaban la treintena, una edad que hoy los sitúa cerca del borde de su vida deportiva. Con el proyecto asentado a nivel institucional y deportivo, el club asume la necesidad de un rejuvenecimiento, especialmente en el equipo masculino. Los juveniles Manuel Vilar y Sergio Salgado, titulares en el Irmandinhos con solo 17 años, ejemplifican ese relevo buscado y la puerta abierta a una nueva generación de Irmandinhos.

Tanto Manu como Sergio llegaron al fútbol gaélico hace año y medio. El primero decidió probar este nuevo deporte a raíz de su hermana, Ana Vilar, jugadora de Irmandinhas. "Acostumbraba a ir a ver jugar a mi hermana. Yo jugaba al tenis pero decidí probar y me gustó", explica el jugador estradense. Sergio por su parte reconoce que fue el propio Manu el que lo animó a dar el primer paso. "Empecé hace menos de dos años. Yo jugaba como portero en el Val do Ulla. Ya era juvenil y estaba en una época en la que pensaba qué hacer de mi vida. El fútbol ya me estaba cansando pero quería seguir haciendo deporte. Estaba buscando mi sitio", explica. "Manuel me habló del fútbol gaélico. Decidí probar y me encantó. Cada día que pasa amo un poco más este deporte porque me encanta la relación que se crea entre los compañeros y con los rivales", añade.

Tanto Sergio como Manu son ahora titulares en el Irmandinhos con solo 17 años pero sus inicios fueron en el segundo equipo, el Braithreachas. De allí dieron el salto al primer equipo una vez demostraron sus cualidades y su progresiva adaptación al gaélico desde el fútbol. En el caso de Sergio y al tratarse de un portero reconoce que su adaptación y aprendizaje fue más cómodo. Poco a poco fue también adquiriendo destreza y soltura como jugador, por lo que ahora ya actúa como jugador de campo o portero indistintamente. Manu por su parte reconoce que tuvo que trabajar, especialmente en la parte técnica. "Yo llevaba toda la vida jugando al fútbol pero aquí tuve que acostumbrarme. Este es un deporte totalmente diferente", relata el jugador.

Tanto uno como otro sostienen que uno de los factores que les ha ayudado a dar el paso hacia el fútbol gaélico y a sentirse cómodos en el Irmandinhos es la "familia" creada en el club estradense. "En los equipos de fútbol también hay familias pero son familias muy grandes. Al final conoces a tus compañeros pero a los demás no. Aquí sin embargo ese concepto de familia es diferente. Todos nos conocemos y todos somos amigos. Eso ayuda a que te sientas muy cómodo", afirma Sergio.

Ambos afrontan la competición que mañana se celebra en A Estrada como piezas importantes dentro del equipo que dirige Luis Magariños "Sito". Para Sergio, este torneo en el que se darán cita todos los equipos gallegos será una muestra más de la constante evolución de este deporte en Galicia. "Cada vez hay más nivel. Ves a la gente muy motivada e intentando ser cada vez mejor equipo. Eso es algo bueno para el fútbol gaélico. Nadie quiere que esto sea un Barça-Madrid. Es bueno que varios equipos puedan pelear por ser campeones", afirma.

En el mismo sentido opina Manu, un hombre que ya sabe lo que es viajar con el Irmandinhos a Viena para competir a nivel europeo. "Creo que lo tenemos bien para clasificarnos. El equipo que más problemas nos podría dar para clasificarnos en el Estrela Vermelha pero venimos de ganarles tanto en liga como en copa, así que creo que podemos volver a hacerlo", apuntó el joven jugador estradense.

Su entrenador por su parte disfruta del aire nuevo que aportan al equipo los más jóvenes. "Es gente joven que compite muy bien. Son dos jugadores que van subiendo año tras año y que han mejorado mucho desde que llegaron. Ahora mismo ya son jugadores importantes, con muchos minutos y titulares con el Irmandinhos", recordó. Sito considera necesaria esa llegada de jóvenes jugadores al equipo para que puedan ir aprendiendo de los veteranos.

Por otra parte, en la jornada de hoy se realizará la recepción de los equipos que participarán en la segunda ronda del torneo clasificatorio para el Ibérico. Será a partir de las 21.00 horas en el Restaurante Albatros. La competición tendrá lugar en la jornada de mañana en los tres campos de hierba sintética de A Estrada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine