A Estrada acogerá el próximo sábado la segunda ronda de la Fase Gallega del Campeonato Ibérico de Fútbol Gaélico, un torneo en el que se deciden los equipos que representarán a Galicia en la Fase Final que se celebrará en Madrid durante el mes de junio. Esta competición contará con la participación de 21 equipos, masculinos y femeninos, que llegarán desde diferentes puntos de la geografía gallega. En total está prevista la participación de más de 200 jugadores.

Esta segunda ronda de la fase autonómica del torneo Ibérico fue presentada en la tarde de ayer por el club que asume su organización, el Irmandinhos A Estrada. El lugar elegido fue la sala Juan Sanmartín de la oficina de Reale Seguros A Estrada, uno de los patrocinadores principales de la entidad. Según explicaron desde el equipo estradense, esta competición obligará a utilizar los tres campos de hierba sintética del municipio, el Estadio Municipal de A Estrada, el Estadio Manuel Regueiro y el campo de San Martiño en Callobre.

Los equipos participantes dentro de la competición masculina serán Irmandinhos A Estrada, Estrela Vermelha de Santiago, Fillos de Breogán de A Coruña, Mecos de O Grove, Pontevedra, Braithreachas de A Estrada, Ártabros de Oleiros, Keltoi de Vigo, Auriense de Ourense, Dorna da Illa de Arousa, Herdeiros de Dhais de Lalín y Universidade da Coruña. En el torneo femenino estarán presentes Irmandinhas A Estrada, Estrela Vermelha de Santiago, Fillas de Breogán de A Coruña, Mecas de O Grove, Pontevedra, Braithreachas de A Estrada, Ártabras de Oleiros, Auriense y Herdeiras de Dhais.

En el acto de presentación, los Irmandinhos se vieron arropados por representantes de las distintas fuerzas políticas municipales, así como por el diputado provincial, Javier Dios. En su intervención, el socialista deseó la mejor de las suertes al Irmandinhos y al fútbol gaélico, un deporte que conoció en el Paneuropeo también celebrado en A Estrada y del que destacó la "identificación" que genera en Galicia por sus "raíces celtas".

Por su parte, el alcalde de A Estrada, José López Campos, ofreció su apoyo total al equipo estradense y resaltó la importancia de organizar este tipo de eventos deportivos, ya que atraen a la villa a un gran número de personas. El regidor local también deseo suerte a los Irmandinhos y se mostró confiado en que contará con tres de sus representantes en la cita final de Madrid.

Por parte del club, los encargados de desgranar el campeonato fueron el vicepresidente Pere Tobaruela y la directiva Candela Vilas. El primero destacó que el fútbol gaélico está sirviendo para poner A Estrada en el punto de mira de Galicia, España y el Mundo, con la organización y participación en importantes eventos. "Estamos haciendo un trabajo que va más allá de lo deportivo", afirmó. Vilas por su parte habló en nombre de la sección femenina y resaltó el sentimiento de igualdad que se respira en el fútbol gaélico entre hombres y mujeres. "Para nosotros este torneo también tiene una parte lúdica. Es una reunión de todos los equipos gallegos", explicó.

La primera jornada de la ronda previa del Campeonato Ibérico de fútbol gaélico dejó la clasificación encarrilada para muchos equipos y todo en el aire para otros. La competición que se celebra el sábado en A Estrada servirá para decidir los siete que obtendrán la clasificación para la competición final que se celebra en Madrid. Serán tres equipos masculinos y cuatro femeninos los que viajarán a la capital de España en busca del centro ibérico.

En el caso de la competición masculina, dos equipos han cobrado ventaja en la clasificación parcial tras la primera jornada, el Fillos de Breogán de A Coruña y el Irmandinhos A Estrada. Ambos llegaron a la final en la capital herculina. El partido decisivo entre ambos terminó en empate y tuvo que dejarse así ante la falta de luz. De esa manera ambos equipos afrontan esta segunda jornada con 22,5 puntos cada uno. Este liderato compartido sitúa a estradenses y coruñeses con pie y medio en la ronda decisiva, algo que deben rubricar en la competición del sábado con un buen resultado. En el aire está sin embargo la tercera de las plazas. Estrela Vermelha es el favorito a ese puesto, tanto por potencial como por su tercera posición en A Coruña y los 16 puntos que le otorgó. El Herdeiros de Dhais de Deza sería la alternativa con 13 puntos. Por detrás se sitúan Mecos con 11, Braithreachas con 10 y Pontevedra con 9.

En el caso de la competición femenina, las cuatro plazas en juego hacen que la competición se decida más por descarte entre las siete participantes. Fillas de Breogán tiene la plaza casi asegurada gracias a su victoria en A Coruña y los 25 puntos que obtuvo. En una situación similar se encuentran las Irmandinhas, segundas en la capital herculina y con 20 en su casillero. Por detrás se sitúan Ártabras de Oleiros con 16, Auriense con 13, Estrela Vermelha con 11, Braithreachas con 10 y Herdeiras de Dhais con 9.