El Vea es un histórico del fútbol estradense. Su longeva trayectoria sin embargo nunca se ha visto adornada con grandes gestas. En toda su historia los de A Nogueira solo han conseguido dos ascensos a Segunda Autonómica, categoría en la que han pasado tres temporadas. Esta campaña, el equipo estradense pelea por lograr el que sería su tercer ascenso. Su buena actuación esta temporada ha topado sin embargo con un duro rival, el Luaña, un equipo que, llegados a la última jornada, manda en la clasificación. El destino ha querido que tanto el Vea como el Luaña dependan de sí mismos para conseguir el ascenso directo, ya que ambos se enfrentarán en la última jornada. A favor del Luaña está su posición un punto por encima del Vea, por lo que les vale tanto la victoria como el empate para ser campeones. A favor del Vea está el hecho de jugar en su campo, donde nadie ha conseguido llevarse puntos esta temporada. Será una final. Noventa minutos que terminarán inevitablemente con un vencido y un derrotado.

El partido que tendrá lugar a partir de las 16.30 horas del domingo en A Nogueira será una prueba de fuego para el equipo dirigido por Jesús Manuel Cibeira "Zipi", un hombre que ya tiene en su currículo un ascenso a Segunda con el desaparecido Tabeirós. En esta ocasión afronta un reto diferente pero con la misma ambición. "Sabemos que solo nos vale ganar. Jugamos sin embargo en casa y contaremos con el apoyo de la afición. Espero que el tiempo acompañe y que venga gente a animar. En los últimos partidos vino mucha gente y espero que esta vez también sea así porque los aficionados están muy animados", explicó un técnico que contará con todos sus efectivos par la ocasión.

Precisamente las bajas fueron el gran condicionante el Vea esta temporada y las que provocaron una mala racha a mediados de temporadas que permitió al Luaña ponerse por delante en la clasificación. "Eso ya quedó atrás. Tenemos que centrarnos en darlo todo. Ellos pueden racanear porque saben que el empate les sirve pero nosotros no podemos. Solo nos vale ganar. No creo sin embargo que se metan atrás. En un campo de tierra como el nuestro y ante tanta gente se les haría un partido muy largo", auguró.

Zipi alabó las cualidades de su rival pero mostró su total confianza en sus jugadores. "Debemos salir al campo con la cabeza fría y el corazón caliente. Saldremos sin miedos. Estoy seguro de que vamos a marcar, luego el resultado dependerá de otras cosas. Lo que más me importa es que se note en el campo la importancia de lo que nos estamos jugando", argumentó el entrenador estradense.