En el Grupo 9 de Tercera Autonómica, dos equipos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes comparten el protagonismo. El Berres y el Cogal Rodeiro se jugarán el ascenso directo en dos intensas jornadas finales. Ambos equipos se enfrentaron el pasado fin de semana en el campo de O Pardiñeiro en un encuentro que estaba llamado a señalar al campeón del grupo. El empate final (2-2) dejó sin embargo todo por decidir a falta de dos jornadas para que finalice la competición.

El Berres es el que parte como favorito para conseguir el ascenso directo porque es el que depende de sí mismo. Los hombres de Juan Rivadulla mandan en la clasificación con 55 puntos. Dos puntos por detrás se encuentra un Rodeiro que tiene a su favor el gol average particular. De esta manera, al Berres solo le vale la victoria en los dos partidos que le quedan por jugar -primero visitando al Dozón y luego recibiendo al Guimarei- para asegurarse el ascenso. El Rodeiro por su parte debe ganar sus partidos y esperar por un tropiezo de su rival. Les queda recibir al Touro y visitar al Silleda B.

Aquel que termine como segundo tendrá todavía la opción de subir en una fase de ascenso. Ambos sin embargo han hecho méritos para lograr el título. Los de Berres mandaron en la clasificación desde el inicio. Un mal mes final dio sin embargo la opción de acercarse a un Rodeiro que está firmando un gran tramo final de competición.

El partido disputado el pasado domingo en O Pardiñeiro fue una muestra del buen momento de ambos equipos. Ante casi 300 espectadores, los dos equipos se terminaron repartiendo los codiciados puntos. Fue sin embargo el Rodeiro el que golpeó primero. Los dezanos se pusieron 0-2 de inicio con dos tantos de su máximo goleador Ovidio. Los locales cambiaron su planteamiento y poco a poco fueron encontrando sus opciones. Su remontada llegaría sin embargo en el tramo final. Collazo marcó en el 74 y Collins cerró el empate con un penalti convertido en el minuto 84.

A estas alturas, aquel que consiga aguantar la presión en las dos jornadas decisivas será el campeón de su grupo.