Los vecinos concellos de A Estrada y Cuntis firmaron en la mañana de ayer un acuerdo histórico de colaboración en materia de infraestructuras deportivas que permitirá que los dos clubes de atletismo del municipio estradense, el Club Deportivo San Paio y el Atletismo A Estrada, cubran sus necesidades con la utilización de las pistas de atletismo del campo de As Canteiras. Este convenio fue valorado positivamente por los alcaldes de ambos concellos, José López Campos y Manuel Campos, quienes señalaron que se trata de un ejemplo más de la necesaria colaboración entre administraciones para dejar atrás tiempos de "proyectos faraónicos" de creación de nuevas infraestructuras cuando existen otras aprovechables a poca distancia.

"Lo más lógico y sensato es compartir y optimizar recursos y más si hablamos de algo tan específico como unas pistas de atletismo", manifestó el regidor estradense en su comparecencia al tiempo que anunció que crear una pistas nuevas en A Estrada necesitaría de una inversión según sus estimaciones cercana al millón de euros y dos hectáreas de terreno para cumplir con las medidas exigidas por la federación.

López Campos recordó que tras el derribo de A Baiuca el atletismo estradense -que aglutina a cerca de 400 deportistas federados repartidos principalmente entre sus dos equipos- se quedó sin su único espacio semiadaptado para este deporte. "Dijimos en su día que íbamos a tener una solución cuando se iniciase la demolición de A Baiuca y la tenemos", sentenció el regidor local, quien agradeció la "sensibilidad" del vecino Concello de Cuntis con este problema y su cesión de unas instalaciones de atletismo de primer nivel. "Creo que este es el primer paso de un proceso de colaboración. En esta ocasión está claro que el gran beneficiado es el Concello de A Estrada".

El regidor estradense recordó que estas instalaciones pasarán ahora a estar compartidas por atletas de cuatro municipios -Cuntis, A Estrada, Caldas y Moraña-. En la parte que les toca aseguró que tendrán que llevar un "control riguroso" de las instalaciones. "Colaboraremos con el material que necesiten los clubes pero además tenemos que ser más responsables que nunca con esas instalaciones", apuntó. Ese control recaerá en los dos equipos estradenses. Por este motivo, la utilización de las pistas de Cuntis no estará abierta a cualquier persona. Solo se podrá acudir a través de los clubes, que serán los responsables ante cualquier problema que haya.

Manuel Campos por su parte reconoció sentirse "orgulloso" de dar cabida en sus pistas a los atletas estradenses y recordó que "las instalaciones están para usarse". "El ejemplo contrario sería el de la piscina climatizada. Son los niños de Cuntis los que vienen a usar la de A Estrada", afirmó. La edil de Deportes de Cuntis, Conchi Campos, una de las artífices de este acuerdo, explicó que venía analizando esta posibilidad con los atletas de A Estrada desde hace tiempo y se mostró contenta de haber llevado a buen puerto un "proyecto interesante" que incluso podría terminar con alguna colaboración entre clubes.

Los dos equipos estradenses ya han solicitado sus horarios para utilizar las pistas entre los lunes, martes y jueves, los días que estaban disponibles.