El copiloto estradense David Vázquez no participará esta temporada en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Tras un año formando tándem con el piloto chileno Ramón Torres y con el calendario para el año 2016 organizado, el estradense ha decidido no embarcarse en una nueva aventura mundialista. Las dificultades para sacar adelante el proyecto con garantías, el esfuerzo personal que implicaba una competición de estas características y la imposibilidad de luchar por segundo año consecutivo en la parte alta de la clasificación de WRC2, han llevado a Vázquez a romper su alianza con el chileno para iniciar nuevos proyectos que considera más atractivos.

En ambos casos, el copiloto local formará tándem con viejos amigos con los que ya acumula éxitos. Por su lado, se sentará al lado de Víctor Senra en la aventura francesa que iniciarán en poco más de un mes. Por otro, ha aceptado la petición de Alberto Meira y ambos pelearán por hacerse con el título de campeones gallegos. Vázquez reconoció ayer que ambos proyectos son nuevos e ilusionantes. No descarta además aceptar otras ofertas de pilotos que tiene sobre la mesa, algunas para realizar carreras en el campeonato nacional e incluso puede que alguna en el Mundial.

Una de las aventuras que más llama al estradense es su tándem con Víctor Senra. El piloto coruñés viene de proclamarse campeón de la Categoría R2 en el CERA 2015 a los mandos de su Peugeot 208 R2. Este éxito ha animado a Senra a dar el paso hacia la copa de promoción que cada año pone en marcha Peugeot Sport dentro de las fronteras francesas: la bautizada como 208 Rally Cup. Esta exigente competición arranca el primer fin de semana del mes de abril, fecha programada para el Rallye Terre des Causses. Por delante habrá sin embargo un largo calendario en diferentes puntos de la geografía francesa.

Junto a él volverá a estar Vázquez, con quien ya formó tándem en muchas ocasiones. El estradense reconoce que el campeonato francés está ganando una gran fama en toda Europa por ser uno de los grandes trampolines hacia el Mundial y por los premios económicos que ofrece, algo de lo que carece el campeonato nacional. Vázquez destacó además la belleza de una competición con pruebas de todo tipo y en las que se mezcla asfalto con tierra. Senra y Vázquez se pondrán a los mandos de un Ford Fiesta R2. El estradense confía en una rápida aclimatación a la montura.

Su segundo proyecto para el año 2016 contempla volver a formar tándem durante toda la temporada con su amigo Alberto Meira. El estradense ha aceptado el reto planteado por el de Vincios para disputar todo el Campeonato Gallego de Rallyes a bordo de su Mitsubishi Lancer Evo X. La temporada pasada Vázquez no pudo atender todo el calendario de Meira por culpa de sus compromisos mundialistas y su trabajo con Ramón Torres. Este año sin embargo ambos han decidido pelear en un autonómico que se presenta más igualado que nunca en su parte alta, con la presencia de varios candidatos al título. La primera carrera para ellos será en el Rali de Noia, solo unos días después de debutar en Francia.

En medio del calendario de ambas competiciones, el estradense aguarda sacar tiempo para aceptar alguna de las propuestas que tiene sobre la mesa.