El Club Acuático Umia disputará este mes los campeonatos nacionales de invierno de salvamento y socorrismo, importantes citas paras las que está prevista la participación de siete nadadores estradenses que cuentan con la mínima necesaria. La primera de estas competiciones será los días 20 y 21 en la localidad de Valladolid. Participan las categorías infantil y cadete. El Umia contará con siete nadadores en este Campeonato de España, entre ellos los estradenses Belén Troitiño Dono, Ainoa Carracedo, Ángela Cabalar, Marta Troitiño Cora y Marta Troitiño Dono. El próximo fin de semana, los más pequeños del club se desplazarán a Carballo para disputar el Campeonato Gallego para categorías alevín, infantil y cadete.

Los días 27 y 28 de febrero tendrán lugar también los campeonatos nacionales, aunque en esta ocasión para las categorías categorías mayores. El Umia cuenta con siete nadadores con mínimas para este torneo, aunque todavía están pendientes de cerrar la convocatoria definitiva. Entre ellos figuran dos nadadoras estradenses Tani Gamallo y Laura Mirás.

Por otra parte, el pasado fin de semana se celebró en Ourense el Campeonato Gallego juvenil, júnior y sénior. El C.A Umia terminó consiguiendo el reconocimiento como mejor club de la competición con sus 22 nadadores. Entre ellos había 12 estradenses: Laura Mirás, Tania Gamallo, Nerea López, Mariña Magariños, Alba Montouto, Alba Andújar, Ainoa Carracedo, Ángela Cabalar, Carla Garrido, Matías Rivadulla, Mateo Framil y Nicolás Servide.

Además de sus éxitos como equipo y de sus medallas en las diferentes pruebas de relevos, el Umia también obtuvo grandes resultados a nivel individual. En ellos destacó una vez más Antía García, con cinco oros y un bronce. Se llevó el premio como mejor deportista júnior. Ana Abal y Esteban Ferreiro fueron otros de los que consiguieron grandes resultados en esta competición autonómica. Por su parte, la nadadora estradense Ainoa Carracedo, deportista cadete, consiguió la medalla de plata en la prueba de los cincuenta metros maniquí juvenil femenino.