Los responsables del CNS A Estrada calificaron como "grandes resultados" los obtenidos por sus deportistas en el pasado Campeonato Gallego de Salvamento y Socorrismo disputado en Ourense. Media docena de preseas fue el botín conseguido por el conjunto estradense en las diferentes pruebas que participó. La actuación más estelar corrió a cargo de Daniel Suárez, que se hizo con el título de campeón gallego en la prueba de 100 SOS, así como dos terceros puestos en 50 remolque y 50 aletas. El nadador estradense no encontró rival sobre la pileta de la Ciudad de As Burgas completando un concurso que rayó la perfección. También destacó en el autonómico Irene Rivadulla, que se hizo con dos terceros puestos en 100 aletas y 100 SOS, por lo que respecta a las actuaciones individuales.

En cuanto al concurso por equipos, las chicas del CNS A Estrada se proclamaron subcampeonas gallegas absolutas en la prueba de obstáculos y terceras en el relevo con tubo, mientras que sus compañeros masculinos también se subieron al segundo cajón del podio final de Ourense en relevo con tubo. Desde el club también se señala el "empeño de los demás deportistas del CNS A Estrada, que a pesar de no conseguir medalla han hecho una labor encomiable". Recordar que A Estrada acogió el pasado enero la IV prueba de la Liga Gallega de Salvamento organizada por primera vez en su corta historia por el CNS A Estrada y en la que participaron todos los equipos de la zona sur de Galicia (Pontevedra, Ourense, Vilagarcía, Sanxenxo y Caldas), además del organizador. En el aspecto deportivo, lo más destacado para el club fue el haber conseguido la mayor participación de deportistas del mismo en una competición. Lograron además buenos resultados nadadores estradenses como Daniel Suárez, Irene Rivadulla, Adriana Rozados, Breixo Luna y Rocío Castro, siendo especialmente llamativa la primera posición en su categoría de un deportista que está llamado a grandes empresas en el club, como es Aarón Picallo. También destacó la buena actuación habitual de los equipos de relevos, tanto absoluto masculino como alevín femenino y masculino, tal y como sucedió este fin de semana en tierras ourensanas.

El mejor club

Por otro lado, los vecinos del Club Acuático Umia de Caldas también completaron un tramo final de temporada redondo. El Umia fue proclamado campeón gallego absoluto de esta temporada de invierno después de realizar una magnífica campaña. Además de dominar la Liga Gallega, el Umia participó en el último Campeonato Gallego Absoluto con 13 deportistas: Seis chicas (Alba Andújar, Uxía González, Diana Outeda, Antía García, Mariña Magariños y Laura Mirás) y siete chicos (Miguel Fariña, Esteban Ferreiro, Javier Calvo, Jorge Dios, Manuel Fariña, Samuel Torres y Diego López). A pesar de su juventud terminaron segundos por equipos por detrás del Sada. La única medalla individual la logró Esteban Ferreiro, segundo en la Carrera con Tabla de Salvamento. En los relevos lograron varios segundos puestos. Antía García es la nadadora más destacada del equipo después de subirse al podio en cinco de las nueve pruebas en las que participó en el último Europeo júnior.