La Dirección General de Tráfico ha notificado a la Escudería Lalín-Deza que no concederá los oportunos permisos para la disputa de eventos deportivos en carretera para el período de tiempo comprendido entre el viernes 18 y el domingo 20 del próximo mes de marzo, días en los que estaba calendada la primera carrera del Campeonato Gallego de Rallyes, el Rali do Cocido. La Operación Salida por el inicio de las fiestas de Semana Santa ha sido el motivo por el cual Tráfico ha denegado los permisos necesarios para llevar a cabo la carrera. Desde la organización analizan ahora las pocas alternativas que tienen para emplazar la prueba. Se aguarda que en los próximos días se tome una decisión definitiva.

El problema con el que se encuentra la Escudería Lalín-Deza es que los fines de semana cercanos a la fecha prevista inicialmente traen diferentes problemas. El viernes y sábado siguiente es Semana Santa, por lo que Tráfico tampoco concederá permisos para celebrar carreras de rallyes. Tampoco pueden seguir avanzando en el calendario hasta los días 2 y 3 de abril, ya que se meterían en la semana previa al Rali de Noia, por lo que estas jornadas estarían reservadas para los entrenamientos previos. Una opción hacia ese lado implicaría pedir a Noia que retrasase la fecha de su carrera pero también se estaría acercando demasiado a la tercera cita del calendario.

Otra de las opciones que tiene la escudería dezana sobre la mesa es adelantar la fecha. En este caso se topa con otras actividades. Según explicaron desde la organización, la fecha prevista inicialmente para el Rali do Cocido era los días 12 y 13 de marzo pero se retrasó un fin de semana al coincidir con un campeonato nacional de baile que se celebrará en Lalín ese fin de semana. Si evitan ese evento, que ya tiene copada gran parte de la oferta hotelera de la zona, tendrían que situar el rallye en el primer fin de semana de marzo o en los últimos de febrero. En ese caso el problema es la luz solar. En esas fechas los días son todavía muy cortos y los últimos tramos tendrían que correrse de noche, algo que siempre intentan evitar.

La tercera vía pasa por dar un vuelco al calendario y renunciar a ser la primera cita de calendario gallego. Esta opción pasaría por buscar acomodo en medio de las carreras del campeonato.