Una de las grandes sorpresas de estas dos finales es el lugar escogido para celebrarlas. Inicialmente estaba previsto que se jugasen en la zona de O Condado pero al tratarse de cuatro equipos de la zona centro y norte de Galicia surgió la opción de hacerla en Lalín bajo la organización del Herdeiros de Dhais. Su presidente, Carlos Taboada, explicó que para su club es un honor el organizar por primera vez en su corta vida un evento de este estilo y señaló la importancia de ir introduciendo cultura de fútbol gaélico en la comarca de Deza. El dirigente auguró que serán "dos grandes finales" y animó a todos los interesados a acudir a la cita. Taboada destacó además el buen inicio que han tenido sus equipos masculino y femenino de fútbol gaélico y la ilusión de todos sus integrantes.

Son las finales esperadas y estimadas por todos. Estrela Vermelha e Irmandinhos continuarán con su lucha particular en la parte alta del fútbol gaélico gallego. Será un nuevo episodio entre dos de los mejores equipos de la Comunidad junto al Fillos de Breogán, un cara a cara en el que por ahora casi siempre ha salido vencedor el conjunto compostelano. En una situación opuesta se encuentra el Irmandinhas. Las grandes dominadoras del fútbol gaélico femenino durante los últimos años tienen esta temporada un duro competidor. El Fillas de Breogán se ha reforzado a conciencia esta temporada y se ha convertido en un duro rival para las estradenses. A estas alturas, el conjunto coruñés manda en la Liga Gallega femenina. El partido de mañana será por tanto una reválida para el equipo dirigido por el técnico Carlos Torres, que esta temporada ya perdió en su visita a la capital herculina.

El camino del Irmandinhos hasta la final ha sido relativamente asequible, con triunfos cómodos en cuartos y semifinales ante el Ártabros de Oleiros y el Mecos. El Estrela Vermelha por su parte venció en una dura primera eliminatoria al Fillos de Breogán y al Herdeiros de Dhais en semifinales. En la final, el equipo estradense parte con el objetivo de destronar a un rival que es el actual campeón de la Liga Gallega y de la Copa. Los de Sito recuerdan el igualado partido de la competición liguera de esta temporal como una muestra de que pueden hacer daño a los compostelanos. El encuentro dará comienzo a las 19.45 horas en el campo de hierba sintética del Cortizo.

El partido femenino dará comienzo a las 18.30 horas en el mismo escenario. En este caso son las estradenses las que defienden el título de Copa que consiguieron la temporada pasada. En su camino vencieron a Pontevedra y Ártabras, mientras que las coruñesas derrotaron a Estrela Vermelha y Mecas. Desde el club confían en que esta final de copa sirva para recuperar la confianza perdida.

Autobuses a Lalín

Con motivo de las finales que tendrán lugar mañana en Lalín, el Irmandinhos ha puesto a disposición de quienes quiera acudir a la cita -tanto si son miembros del club como si no- un autobús que partirá a las 17.00 de la Praza da Farola. La hora de regreso está fijada para las 23.00 horas tras la celebración del tercer tiempo. Todas las personas que deseen acudir deben ponerse en contacto con el club. Este autobús es gratuito. Lo costea el propio club.

Por su parte, desde Herdeiros de Dhais han anunciado que el tercer tiempo tendrá lugar en A Tasca a partir de las 21.30 horas. Allí tendrá lugar también la entrega de trofeos a los ganadores de esta edición de la copa.