fútbol - Preferente Autonómica Sur

Con el corazón en Anduva

El jugador estradense Javicho recuerda su paso por el Mirandés, el equipo que le permitió dar el paso definitivo a Segunda División B y que esta temporada protagoniza una nueva gesta en la Copa del Rey

21.01.2016 | 03:34
Javicho posa con la camiseta que conserva de su etapa en el Mirandés. // Bernabé/Javier Lalín

El Mirandés disputa hoy la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey ante el Sevilla. A nadie sorprende ya la presencia del equipo de Miranda del Ebro en las rondas más importantes de la competición copera nacional. El Mirandés se ha convertido en un respetado "matagigantes" y cada año hace soñar a su afición con un nueva gesta. Entre esa afición se encuentra el jugador del Estradense, Javicho, a quien el Mirandés le abrió con 22 años las puertas de Segunda B. El delantero recuerda con cariño su paso por un club que tenía algo especial.

Formado en las categorías inferiores del Callobre, su calidad le abrió puertas rápidamente. Javier Vázquez Ares "Javicho" dio el salto al Estradense muy joven y del equipo de A Baiuca se marchó al Compostela, en donde jugó tanto en juveniles como en el primer equipo. Del conjunto de la capital de Galicia se marchó al Cerceda de Tercera División pero pronto recibió un llamada desde Miranda de Ebro. Fichó por el Mirandés en el mercado de invierno de la temporada 2004-2005, un salto hacia Segunda B que terminaría siendo decisivo en su larga carrera deportiva. Debutó con el equipo del estadio de Anduva el 23 de enero de 2005, en tierras alavesas de Amurrio. Era la vigésima jornada de liga y terminó con empate sin goles. Javicho entró a falta de diez minutos. Ese fue el primer paso de una temporada en la que terminó jugando 22 partidos y marcando dos goles.

A pesar de las buenas sensaciones que dejó el joven delantero en Miranda del Ebro, el equipo descendió a Tercera División. Javicho sin embargo se quedó en la categoría al fichar por la Cultural Leonesa. Posteriormente se iría al Mediterráneo para jugar en Marbella, Roquetas de Mar y Ejido para regresar esta temporada al Estradense.

A sus 32 años y con una larga carrera a sus espaldas, el delantero estradense recuerda con gran cariño su paso por el Mirandés, equipo al que ahora anima desde la distancia. "Cuando llegué al Mirandés fue cuando de verdad firmé por un Segunda B. Antes había jugado algo a ese nivel con el Compostela pero no estaba en esta categoría", explica el jugador. Como ocurre en muchos casos en el mundo del fútbol, su llegada a Miranda del Ebro se produce por un cúmulo de casualidades. "Parece ser que el entrenador que tenían el Mirandés en ese momento trabajara antes en el Avilés. Según me comentó, el Alavés me estuviera siguiendo cuando era juvenil y tenían informes míos. En el Mirandés estaba también esa temporada Rodri, que fuera compañero mío en el Compostela, así que le preguntó por mí. Al final fueron una serie de coincidencias para que llegase allí", explica.

Tras su fichaje vivió seis intensos meses en el Mirandés. "Fue una época increíble. Nunca vi un sitio como ese. En cuando a afición, a trato y a vivir ambiente de fútbol fue el mejor sitio en el que estuve. Siempre me trataron espectacularmente desde el primer día que llegué allí e incluso después, y a pesar de que terminamos descendiendo, siempre que volví por allí me trataron de una manera increíble", recuerda el delantero. Una de las cosas que recuerda el jugador estradense es la afición. "El Mirandés tiene una afición de Primera División. Está entre las mejores de España. Es una afición que siempre está con el equipo y viajan muchas personas a animar fuera. Recuerdo que en mi etapa allí viajaba siempre mucha gente con el equipo, llenaban varios autobuses. La afición es el gran motor del Mirandés", explica. "Con todo el respaldo que tiene detrás lo raro es no verlos dentro de poco jugando un play-off a Primera División. Ojalá sea así porque es un club que hace muy bien las cosas. Muy serio, tanto en el plano de directiva como deportivo.", añade en el mismo sentido.

El Mirandés cambió sin embargo mucho desde su época. "Conozco a gente del club, personas que están ahí con diferentes labores y a algún directivo. Después conozco a Iván Agustín, el capitán, que estuvo en una etapa anterior a la mía y volvió después. Cambió por completo en tantos años", relata. En cuanto a sus gestas en Copa del Rey, Javicho no se muestra sorprendido. "No me sorprende para nada lo que hacen en la copa. El año que yo jugué allí ya eliminaran al Salamanca de Segunda y a la Real Sociedad de Primera. Quedaran fuera con el Betis en la prórroga. Es un equipo que tiene una gran tradición de Copa. Le dan mucha importancia".

Contra el Sevilla, Javicho reconoció sin embargo que su exequipo tendrá un duro escollo. "El Sevilla está muy fuerte en casa. Lo tendrán complicado pero del Mirandés se puede esperar cualquier cosa y si consiguen llegar con la eliminatoria abierta a Anduva creo que puede pasar cualquier cosa. Ya eliminaron a equipos de Primera antes".

El delantero regresó este año a casa para afrontar una nueva etapa de su carrera en el Estradense. "Cada vez me voy encontrando mejor. Espero que en la segunda vuelta se vea una mejor versión de mí".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine