En el Embutidos Lalinense Balonmán Lalín tienen pintada en rojo la fecha del próximo sábado 16 de enero. Tras vencer sin brillo al colista en la última jornada, los de Paco Aguiar viajan el fin de semana a una de las pistas más complicadas de la categoría, el polideportivo de O Rosal, para jugar el enésimo clásico ante un Acanor Atlético Novás, rival directo por una de las plazas de promoción. "Tenemos ahora uno de los partidos más decisivos de la temporada", aseguró ayer un Paco Aguiar cuya principal misión hasta entonces es concienciar a los suyos de lo trascendental del encuentro.

El entrenador rojinegro tiene claro que "si ganamos estaremos en condiciones de pelear con los dos de arriba, pero si perdemos se nos hará todo muy cuesta arriba". En este sentido, Aguiar reconoció que se trata de uno de los duelos más clásicos de la competición pero también indicó que "asaltar O Rosal no será tarea fácil porque tienes que ir muy mentalizado y con la predisposición máxima" para evitar una desagradable sorpresa. Todos en el Arena saben que el del sábado volverá a ser un partido a cara de perro ante un rival que históricamente se lo ha puesto siempre muy difícil a los lalinistas. Sin embargo, la buena racha del Lalinense debería de ser aprovechada por su cuerpo técnico para motivar aún más a los suyos ante una cita importante como la de este sábado. Los dos equipos llegan a ella empatados a 22 puntos, y a tres tan sólo de un Chapela que ya le ha colocado el aliento en el cogote al líder Calvo Xiria.

Por lo que respecta al plan de trabajo de Paco Aguiar y los suyos en la semana previa al encuentro, sólo Ramos iniciará los entrenamientos algo tocado después de su soberbia actuación en el campeonato de España de Almería. Además, Porto será el único de los jugadores del primer equipo que se incorporará más tarde a los entrenamientos por motivos personales. Preguntado sobre la importancia de que un hombre como Ramos pueda llegar lo mejor posible al partido del sábado, Aguiar explicó ayer que "todo el mundo suma en el equipo" y recordó que tal y como se encuentra el Lalinense a estas alturas del campeonato cualquier ausencia es importante debido al alto nivel de competencia que tiene el vestuario.

Lalinense y Acanor Novás igualan a todo en números antes de verse las caras en O Rosal. Ambos tienen 11 victorias, tres derrotas y ningún empate en su haber al término de la jornada número 14. Sin embargo, los rosaleiros jugarán ante el cuadro de Lalín después de sucumbir el pasado fin de semana en Coia ante el Seis do Nadal por 22-21.