Javi González: "Para mí no hay mejor ataque que una buena defensa"

06.01.2016 | 04:55
El técnico Javi González, ayer, en el estadio de Outeiriño. // Bernabé/Gutier

Javi González tomó las riendas del Silleda hace cinco temporadas cuando militaba en Tercera Autonómica. Tras dos ascensos hacia Primera, el equipo sufrió un descenso a Segunda. Fue un duro revés pero, y a pesar de lo acostumbrado en el fútbol moderno, no le costó el puesto a su entrenador. El exdelantero lidera ahora un nuevo y rápido intento por recuperar la categoría perdida. Finalizada la primera vuelta, el Silleda es líder, con cinco puntos sobre el segundo.

- ¿Cómo valora la temporada que está realizando su equipo hasta el momento y esos cinco puntos que tienen sobre el segundo clasificado?

- Por ahora creo que lo estamos haciendo bien. Bajar una categoría no es fácil, sobretodo mentalmente para el jugador, pero creo que se tomaron el año pasado como un aprendizaje y están respondiendo muy bien.

- Finalizada la primera vuelta, acumulan grandes números, en los que destaca la regularidad que han mantenido.

- Sí, es lo que buscábamos. Queríamos ser lo más regulares posibles. La verdad que es que no contábamos con hacer una primera vuelta así. Tener cuarenta puntos a estas alturas es algo muy complicado. Sabía que podíamos estar luchando con los equipos de arriba pero no me esperaba conseguir esta ventaja. Para nosotros es muy importante. A ver si logramos que nos sirva para seguir ahí arriba a final de temporada.

- Otro de los datos que destaca en su primera parte de la temporada es su bagaje como locales. Han ganado todos los partidos que han jugado en Outeiriño.

- Sí, buscamos hacernos lo más fuertes posibles en casa y lo estamos consiguiendo. Intentamos dar una intensidad muy grande a los partidos y la verdad es que por ahora nos está saliendo bastante bien. Como entrenador siempre les digo a los jugadores que cuando defiendes bien, atacas bien. Para mí no hay mejor ataque que una buena defensa. Es algo que siempre intento inculcarles desde que estoy aquí. La seguridad defensiva y la intensidad son nuestra esencia. Cuando nos relajamos un poco, solemos pagarlo.

- Llevan ustedes tiempo juntos y con un bloque armado desde hace años que se ha ido mejorando con nuevas incorporaciones. ¿Es ese el secreto de su éxito?

- Cuando me hice cargo del equipo conseguimos dos ascensos en tres años, el segundo de ellos cuando nadie confiaba en nosotros. Competimos bien en Primera pero pagamos nuestra falta de experiencia, sobretodo en la primera vuelta. Cuando un equipo baja de categoría es muy difícil que al año siguiente esté luchando por subir otra vez. Es algo que pasa en cualquier categoría. Eso quiere decir que el bloque que creamos en los últimos años está dando sus frutos. Después, no cabe duda que los refuerzos aportaron muchas cosas. Gustavo por ejemplo, tanto en el campo como fuera de él, es un refuerzo importantísimo para nosotros y que además le pone muchas ganas. Moncho, también fue un gran refuerzo desde la escuela de fútbol y Rodrigo, que salió de juveniles. Sin embargo, también tuvimos que superar la pérdida de jugadores importantes. Tuvimos dos lesiones graves por ejemplo. También se nos marchó Borja, que se fue al Laro, o José Luis, que decidió dejar de jugar. Todo eso lo fuimos supliendo en gran medida por el bloque del que hablábamos, un bloque creado a través de tantos años juntos. Juntos tuvimos la capacidad de tomarnos el año pasado, no como una desilusión, sino como un aprendizaje.

- Mantienen además una clara apuesta por la gente de la casa, algo que también los penaliza a la hora de reforzarse.

- Uno de nuestros problemas es que no damos optado a refuerzos importantes. Es una cuestión económica porque aquí no se paga nada. Nos basamos principalmente en la gente de la cantera. Por ahora nos va bien pero a medida que subes de categoría, si quieres optar a otras cosas, necesitas algo más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine