El Lalín sonríe a pesar de marchar penúltimo en la clasificación. Los rojinegros cerraban la primera vuelta de la competición con dos partidos que podían cerrar a manera precipitada la temporada y situarlos con pie y medio en Primera Autonómica. Esas finales ante Arenteiro y Monterrey se saldaron con dos victorias que han permitido a los dezanos sacar la cabeza del pozo y acercarse un poco a la permanencia. Puede parecer un paso pequeño pero fue un gran salto para un equipo que venía de una racha de nueve partidos consecutivos sin vencer y que solo había conseguido marcar en uno de esos nueve partidos. La mala racha de los rojinegros quedó desterrada de un plumazo en dos partidos en los que anotaron cuatro goles -en los 17 partidos anteriores solo habían logrado 6- y que parece haber encontrado en el cambio de entrenador la intensidad que les faltaba.

Los rojinegros han cerrado finalmente con 17 puntos una primera vuelta para olvidar. El club apostó por Francis Sixto y por la idea de realizar una renovación del equipo. Se fueron muchos jugadores de peso y llegaron jugadores por hacerse en la categoría. Se aguardaba un año duro que sirviese de punto de partida para algo nuevo, pero lo que llegó fue demasiado. Los rojinegros ganaron su primer partido y a partir de ahí solo lograron una victoria en las siguientes 16 jornadas. La mala racha propició la marcha de Sixto y la llegada al cargo de un semidesconocido Alberto Pereira Tamayo. El nuevo entrenador mando cambiar lo establecido. Trabajo psicológico, más intensidad, más confianza y mejor trato de balón, un cambio este último que ha llevado al equipo a dejar el Cortizo para mudarse al sintético. La apuesta ha salido bien por el momento, dando al equipo un rayo de esperanza en las últimas jornadas.

Con solo cuatro partidos,Tamayo no realizó una valoración de lo anterior pero sí insistió en la necesidad de mirar al futuro con ilusión. "Creo que habrá un antes y un después de este partido con el Monterrey", aseguró. "Estábamos tocados a nivel psicológico pero el equipo está respondiendo bien y gracias a Dios llegaron esas dos importantes victorias. Cuando te esfuerzas tanto, normalmente tienes premio".