La comarca de Deza ya cuenta con su primer equipo de ciclismo. El auditorio de Lalín acogió ayer la presentación de un club con carácter comarcal que nace con el nombre de sus dos principales patrocinadores. El Frigoríficos Bandeira-Extol Team contará en su primera temporada en competición con ocho corredores, entre los que destaca Javier Busto. El corredor dezano ejercerá como jefe de filas en carrera pero también como presidente en los despachos. Es por tanto uno de los promotores y principal cabeza visible de un proyecto que busca consolidarse en el tiempo y dotar a la comarca de una nueva oferta deportiva. Por ello, ya mira al futuro intentando abrirse a más corredores, pero también a una sección femenina y a una escuela como metas a conseguir.

Javi Busto será la principal cara visible del nuevo club de ciclismo dezano. El lalinense es el actual campeón gallego de BTT Maratón y este año logró una victorias en la prueba de las series mundiales celebrada en Portugal. Es además campeón de la Transgalaica 2015, entre otros logros. A su lado tendrá a dos excompañeros en el CC de la Fuente. Esteban Sánchez es campeón gallego Sub-23 y viene de completar su primera temporada en élite. Álex Domato por su parte vivió su primera temporada en competición. El cuarteto de ciclistas dezanos lo completaría Manuel Golmar, quien afronta su debut en ciclismo de competición. Será sin embargo el más veterano del nuevo equipo con 39 años.

A ellos se unen en esta primera aventura cuatro corredores de fuera de la comarca. Se trata de Lino Vaz, también excorredor del C.C. De la Fuente; Dani Gómez, procedente del Betanzos; Damián Costa, del Mapfre; y Alberto Túñez, de Padrón. En su presentación Busto destacó el potencial de un equipo con varios corredores con capacidad de situarse en un top diez a nivel autonómico.

El objetivo del club en su primera temporada será la competición de BTT, aunque no descartan realizar alguna prueba en carretera si el calendario lo permite. El Frigoríficos Bandeira-Extol Team intentará disputar esta temporada varias carreras a nivel nacional. Ya tienen confirmado en este sentido que estarán en las primeras carreras de la temporada del Open de España de Maratón. En función de sus resultados decidirán si lo hacen completo. Además, también tienen previsto participar en varias citas de la Copa del Mundo, como la de Meda y la de las Islas Azores. Estas pruebas se completarán con su participación en el open gallego y en diferentes competiciones a nivel autonómico.

El acto celebrado ayer en el auditorio contó con la presencia de autoridades del Concello de Lalín y de la federación gallega de ciclismo.