Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

atletismo - Marcha

Póker de reinas

El Campeonato de España y el Josefina Romero han situado a las marchadoras estradenses en el punto de mira - Su entrenador, José Antonio Pardal, analiza a Rocío Carbia, Carmen Escariz, Iria y Natalia Rivas

Póker de reinas

Todas ellas emigraron a Cuntis en busca de un lugar en el que poder dedicarse al atletismo. En un tiempo en el que no había equipos de este deporte en A Estrada, las cuatro encontraron en el municipio vecino el marco que necesitaban para demostrar sus grandes cualidades. De la mano del reputado entrenador José Antonio Pardal dedicaron sus esfuerzos a una modalidad tan sacrificada como falta de reconocimiento. El tiempo sin embargo ha terminado por darles la razón. Sus títulos avalan su presente. Su juventud y su progresión, el futuro que todavía deben descubrir.

Rocío Carbia, Carmen Escariz y las hermanas Iria y Natalia Rivas acapararon elogios el pasado domingo. Se disputaba el Campeonato de España de Invierno para cadetes, juveniles y júnior y les tocaba jugar en casa. Escariz se llevó la plata en júnior e Iria Rivas, el bronce en cadetes. Rocío Carbia venció dentro de la categoría sénior del Gran Premio de Cuntis Memorial Josefina Romero, una competición paralela en la que la alevín Natalia Rivas se colgó el bronce. Las cuatro disfrutaban ayer de la merecida calma tras la tormenta, aunque apuntan ya hacia nuevos objetivos.

Las cuatro marchadoras estradenses pertenecen a generaciones diferentes y cada una, desde la más veterana con 22 años Carbia, hasta las más joven, Natalia, han seguido su propio camino. Sin embargo, todas ellas tienen algo en común, su entrenador y mentor.

"Empezaron todas bastantes jóvenes, salvo Rocío, que lo hizo un poco más tarde. Iria por ejemplo ya lleva cuatro años. Ella siempre fue de las que venía a entrenar, incluso los domingos. Este año además está en el centro de tecnificación, con lo que la puedo tener de mano todos los días. Su mejora está siendo muy buena", explicó José Antonio Pardal.

"En cuanto a técnica y a forma de correr, son totalmente diferentes. Cada una tiene un estilo muy particular. Carmen por ejemplo tiene una frecuencia impresionante. Estamos trabajando ahora con ella el tema de cadera, que es donde fallaba algo. Iria también está haciendo un gran trabajo en el centro. Para estar arriba hay que tener talento pero si no trabajas no puedes estar ahí arriba a nivel nacional", añadió en el mismo sentido. Su próximo objetivo es el Campeonato de España en Ruta que tendrá lugar en Motril en febrero.

Iria Rivas

"Está obteniendo unos grandes resultados este año y puede que llegase a este campeonato un poco presionada. Tenía una rival extremeña muy buena y se presionó con que la podía ganar. A estas edades no es bueno que se presionen. Siempre puedes ganar o perder porque hay mucho nivel en España. A pesar de eso hizo un papel excelente, logrando una medalla de bronce con su mejor marca en esta época. A ella además le van mejor los cinco kilómetros marcha, mientras que este campeonato eran tres. Cuando llegue el de ruta, que ya sube la distancia, se va a desenvolver mejor", afirmó.

Natalia Rivas

"Es la pequeña que siempre está de broma y que anima a todo el mundo. Es una ardilla pero al mismo tiempo es supercompetidora. A su edad sin embargo lo que le gusta jugar. Eso es lo que debe hacer, divertirse. Cuando llegue la edad correspondiente ya subirá un nivel. En este deporte no se pueden saltar etapas. Puedes destacar mucho de joven pero después quedarte. Hay que ir con mucha calma con ella".

Carmen Escariz

"Ha vuelto a ponerse las pilas. Vio que no daba arrancado y que no tenía el espacio para entrenar bien y con un grupo de trabajo. Se vino para el centro del tecnificación pero finalmente no la cogieron. Creo que fue una mala gestión por parte de la Xunta. La tenían que admitir pero se sacaron de la chistera una norma nueva de que tenía que estar en un club gallego para poder estar en el centro. Es algo incomprensible. Se vino sin embargo para Pontevedra, para una residencia, y está entrenando igual con nosotros. Le está costando adaptarse al cambio pero está en la buena línea y los resultados y sus tiempos lo demuestran. Este año va a dar muchas alegrías. Tiene dos cualidades importantes, que quiere y que puede", manifestó en cuanto a la corredora del Bidezabal vasco.

Rocío Carbia

"Se ha movido más en altibajos. Tiene menos claro lo que quiere. Una temporada puede estar que se come el mundo y otra que dice que no vale. Claro que vale pero para ello hay que entrenar y entrenar. El alto rendimiento obliga a renunciar a algunas cosas. Creo que sus resultados podrían mucho mejores si se implicase al cien por cien", explicó el técnico en relación a una mujer que esta temporada ejerce además como presidenta del Atletismo Cuntis.

Compartir el artículo

stats