El Unión Deportiva A Estrada lleva cuatro años de trabajo a sus espaldas, un periodo en el que se ha convertido en la principal cantera del fútbol sala local. Cuenta con nueve equipos en competición y un centenar de jugadores, además de verse respaldado por medio millar de socios. A pesar de ese trabajo y de dar cabida a un gran número de equipos de base, el club no cuenta con un hogar en el que poder entrenar de una manera digna. Durante años han ido utilizando los pabellones de los centros escolares, principalmente el del CEIP Pérez Viondi. Este pabellón sin embargo se inunda cada vez que hay fuertes lluvias, teniendo en muchos casos que cancelar los entrenamientos. No es sin embargo un hogar fijo, ya que se han visto obligados también a mudarse al pabellón de Figueiroa o incluso a O Foxo o Codeseda. En este marco, entrenar en el Coto Ferreiro o en el Multiusos es una utopía para ellos.

En los últimos meses sin embargo, algo había cambiado. Desde el club veían por fin una luz al final del túnel gracias a la remodelación del frontón municipal. Desde el Concello se habló inicialmente de usar este espacio para crear unas pistas de pádel, aunque, a comienzos de este año, el propio concejal, Ismael Pena, daba marcha atrás a este proyecto y aseguraba que se mantendría como pabellón de fútbol. De esta manera, el edil aguardaba ganar espacios para descongestionar el Coto Ferreiro y el Multiusos, apuntando especialmente al fútbol sala y el Unión Deportiva A Estrada como destinatarios. El mismo alcalde, pocas semanas después, confirmaba la noticia y destacaba la necesidad de dar un espacio en el que poder entrenar, no solo al fútbol sala, sino también a otros deportes que no encontraban hueco en el saturado Coto Ferreiro. Desde el propio club se hablaba de un futuro mejor con la promesa del Concello de crear un espacio fijo para sus equipos en el frontón.

La sorpresa del UD A Estrada llegó el pasado domingo cuando se enteraron, por los medios de comunicación, que finalmente se llevarían a cabo las pistas de pádel en el frontón, un anuncio realizado por el propio López Campos en la rueda de prensa de presentación del X3 Pádel Club-A Estrada, el primer equipo de este deporte en la villa. Fue la gota que colmó el vaso de un club molesto por los continuos menosprecios por parte del gobierno municipal en materia de infraestructuras.

Desde la entidad denuncian que, a pesar de su trabajo desinteresado y del fomento del deporte base, el Concello ha apostado siempre por dar prioridad a otras entidades, teniendo siempre que estar pendientes hasta horas antes del inicio de los entrenamientos de cualquier cambio por necesidades de otros equipos. Explican que han sido varias las promesas incumplidas por parte del Concello de A Estrada, no solo en cuanto a la pista, sino también a la hora de habilitarles un local social en alguno de los espacios municipales. Estas dificultades a la hora de tener un hogar definido incluso les ha afectado a la hora de competir. Su intención esta temporada era inscribir a sus equipos sénior masculinos en la Liga de Pontevedra pero no pudieron hacerlo al no contar con el necesario permiso y cesión de una instalación por parte del Concello. De esta manera se vieron abocados a jugar la Liga de Santiago, en la que juegan todos sus partidos en pabellones del entorno de la capital.

Llegados a este punto, el UD A Estrada se ha quedado sin más argumentos que levantar la voz e intentar que su situación se haga pública. Consideran que el gobierno local ha jugado con ellos a la hora de realizar promesas antes de las elecciones municipales, promesas que han quedado en el olvido pocos meses después. Por este motivo, no descartan incluso realizar algún acto de protesta pública.

Respuesta del alcalde

El alcalde por su parte anunció que el UD A Estrada continuará usando los pabellones de los colegios Pérez Viondi y Figueiroa, espacios que considera incluso en mejor estado que el frontón. En este sentido reiteró su intención de realizar una mejora en el pabellón del Pérez Viondi, con una partida en los presupuestos de 2016. Esa mejora hará que deje de entrar agua. En el caso de Figueiroa, recordó que solo tiene una pequeña gotera por un temporal que también está pendiente de arreglo por parte de Educación y la aseguradora. Recordó además que el gobierno estradense ya ayuda al club con una subvención, además de colaborar con la compra de material.