Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol - Preferente Autonómica

Se buscan héroes

El 1-0 es el resultado más repetido en los 20 derbis jugados a lo largo de la historia entre Lalín y Estradense

Se buscan héroes

Seis de los veinte derbis disputados a lo largo de la historia entre Lalín y Estradense terminaron con un resultado de 1-0. Ese es el resultado más repetido, por delante del 2-1 visto en cuatro ocasiones, o del 2-0 y 0-0, registrados en tres ocasiones cada uno. La igualdad ha sido a grandes rasgos la marca de los duelos de rivalidad jugados entre vecinos, decidiéndose la mayor parte de ellos por un gol. Este factor se acrecentó especialmente en la segunda fase de derbis. Desde el 92 al 98 se disputaron doce derbis, bastantes de ellos con resultados amplios hacia uno u otro. Desde que ambos equipos volvieron a coincidir en Preferente en el año 2011 se han podido ver ocho derbis en liga y ninguno se decidió por más de un gol.

El primer 1-0 llegó sin embargo en su primera temporada juntos en Tercera División. Corría el año 93 y el Estradense se estrenaba en el estadio del Cortizo tras ganar en la ida por 2-1 en A Baiuca. El partido terminó cayendo de los rojillos con un único tanto, el conseguido por Javi en el minuto 32 con un disparo lejano que no pudo atajar Pereira. El segundo 1-0 tardaría cuatro años en volver a verse. Sería en la temporada 199-97. También cayó del lado del Estradense, aunque esta vez con A Baiuca como escenario. Pupi fue el héroe de la jornada al rematar de cabeza un córner botado por Guate en el minuto 79.

El 1-0 pasaría a hacerse más habitual en los últimos años. Cuatro de los últimos seis derbis terminaron con ese resultados, dos para el Lalín y otros dos para el Estradense. El primero en conseguir ganar por ese resultado fue el Lalín. Sería en el año 2013 en un choque jugado en el campo de San Martiño, en Callobre. Dani Méndez decidió la contienda. El pequeño delantero llegaba en un gran estado de forma y desniveló la balanza en una jugada a balón parado cuando ya se había alcanzado el minuto 82.

Si el protagonismo de Dani Méndez era en cierta medida esperado no lo fue tanto al año siguiente. El lateral Dani Reboredo se convirtió en esa ocasión en el héroe del Lalín al darle los tres puntos en un igualado derbi disputado en el Cortizo sintético. El jugador fue el más listo en un saque de córner lanzado por Marc y se adelantó a todos en el primer palo para batir a Coke. Corría el minuto 58 pero el Estradense fue incapaz de reaccionar tras el golpe.

Los dos últimos derbis de rivalidad jugados entre ambos equipos fueron para el Estradense y ambos por 1-0. El partido jugado en el nuevo Municipal de A Estrada tuvo a Manuti como protagonista. El centrocampista marcó el único tanto tras una pena máxima señalada a falta de diez minutos para el final. El estradense marcó a lo Panenka para decidir la contienda.

Meses después ambos se vieron las caras en el Cortizo en un partido con pocas ocasiones. El protagonismo en el último derbi jugado hasta el momento fue para el capitán rojillo Unai. El delantero anotó el único tanto para su equipo en el minuto 87 de partido al terminar aprovechando una contra que se inició con un saque de córner del Lalín.

La tendencia por el 1-0 responde a las características especiales de este tipo de encuentros de rivalidad, en los que prima el respeto mutuo por encima de las necesidades y urgencias. Cuando la ventaja de ser local se difumina, la presión de los aficionados aumenta y el rival resulta demasiado conocido, unos y otros juegan a no morir, un marco en el que solo unos pocos elegidos están llamados a marcar la diferencia y dejar su nombre para la historia.

Pocos intercambios

Una de las curiosidades del derbi del próximo domingo es la escasez de reencuentros. Tras años en los que ambos equipos coincidían en tener a varios exjugadores del rival en sus filas -gente como Martías, Marc, Makelele, Fafú o Damián- esta temporada solo Ayaso sabe lo que es jugar en el gran rival. El centrocampista aterrizó esta temporada en el club del Cortizo tras pasar previamente por el Estradense y el Estudiantil.

Compartir el artículo

stats