tiro con arco

Un deporte de otra época

El club Arkeiros do Deza cumple dos años de vida con una decena de integrantes

19.11.2015 | 14:59
Uno de los arqueros, preparando su arma. // Bernabé/Gutier

El Arkeiros do Deza acaba de cumplir dos años de vida. Cuentan con una decena de socios, con los que compiten dentro de la Liga Ártabra de bosque, en la liga de la Federación Gallega de Caza y en la Liga Gallega de Tiro con Arco. Su meta a largo plazo es sin embargo consolidar este deporte minoritario en la comarca. Abren sus puertas a todos los interesados y defienden los valores y las posibilidades de un deporte capaz de enganchar a los que lo prueban.

El tiro con arco es un deporte tan antiguo como el hombre. Ya los egipcios tenían sus arqueros en carro y en la Edad Media se instauró como arma de guerra básica. Lo fue hasta que los chinos inventaron la pólvora. A partir de ahí pasó a ser un deporte de élite. A principios del Siglo XX había pocos practicantes, algo que cambió con la llegada de nuevos materiales. El plástico y la fibra convirtieron el deporte del arco en accesible para la gran mayoría. Lo pueden practicar gente de todas las edades, siempre que se tenga la fuerza necesaria para abrir un arco. "Ahora va a empezar un señor que es minusválido y va en silla de ruedas y no tiene problema", explica el presidente del Arkeiros do Deza, Carlos Rama. "Es un deporte que puede hacer cualquiera y no necesita tener una gran capacidad física. Es algo que se coge con la práctica pero el estado físico no es determinante".

Su club compite en la Liga Gallega de tiro con arco, en la liga de la federación gallega de caza y en la Liga Ártabra. Lo hacen tanto en la competición de sala como en la liga de bosque. El club se fundó en septiembre de 2013. Nació de la necesidad de llevar a Lalín este deporte tras dejar el club de Silleda. Sus opciones eran irse a clubes de Santiago o Pontevedra, por lo que decidieron crear su propio club. Comenzaron con tres integrantes y han ido creciendo hasta llegar a la decena de arqueros, con edades que van desde los doce hasta los casi sesenta años. No disponen de circuito propio por culpa del alto precio de equiparlo con figuras, algo que tendría un coste cercano a los 3.000 euros. Eso les impide organizar competiciones en Lalín. "Vamos haciendo dianas caseras pero dianas en 3D tenemos una para las exhibiciones. No le tiramos para no estropearla", explica Rama.

Hasta ahora entrenaban en el pabellón comarcal, aunque están preparando las maletas. Ayer mantuvieron una reunión con el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña. El hecho de no contar con acceso para minusválidos ha llevado al Concello ha cederles un pabellón junto al Lalín Arena, en la antigua feria de ganado. Allí tendrán también un aula en el que poder dar clases teóricas y guardar todos sus instrumentos.

Un nuevo hogar

Las puertas de ese nuevo espacio están abiertas a todos los interesados. Pueden iniciarse gratuitamente. "Nosotros dejamos el material para que se entrenen los primeros meses. Si les gusta van a querer su propio equipo. La primera clase es gratis. Luego ya hace falta hacer un seguro, porque nos regimos por la Ley de armas", señala Rama. "Lo mejor para practicar este deporte es acudir a un club, donde un entrenador te enseñe como debes tirar o como debes coger el arco. La técnica del tiro con arco es complicada. Desde la forma de situarse a la posición pero es algo repetitivo. Apertura, anclaje...El disparo es solo una pequeña parte", añade.

Los Arkeiros do Deza participan además en diferentes modalidades. "Yo lo hago en arco desnudo, luego está arco compuesto, arco recto, arco tradicional recurvo...Hay muchos tipos de arcos diferentes. Tienes que buscar el que más te guste. El arco recurvo es por ejemplo para el arco olímpico, que es el más conocido, pero hay muchas más modalidades por detrás. Hay desde el tiro al vuelo, el tiro en sala o el tiro de bosque. En este último se dispara a dianas con forma de animal. Los hay más pequeños y más grandes. Lo bueno del bosque, en el que competimos nosotros, es que nunca tienes un tiro igual. Cada vez es diferente", cuenta Rama.

"Nos gusta ver nuestro club como un grupo de amigos. No es todo competir, exigirse y machacarse. Compartimos un hobbie y somos gente de a pie. Nosotros no podemos irnos a nivel nacional. El arco olímpico está muy bien visto y tiene más apoyos pero nosotros no. En lugar de hacer eso competimos a nivel autonómico, poniendo nuestros medios. Es un deporte bonito, en el que haces muchos amigos. Cuando te metes en este mundo te das cuenta que este no es un deporte de pijos", concluye el arquero dezano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine