En el seno del Embutidos Lalinense Balonmán Lalín tienen claro que lo conseguido el pasado sábado en el Polideportivo San Francisco Javier de A Coruña es mucho más que dos puntos. Paco Aguiar, máximo responsable del vestuario lalinista, reconocía ayer que "la victoria nos tiene que dar tranquilidad y alegría", después de algunas jornadas titubeantes en las que sus jugadores no acababan de encontrar su sitio en la pista. Sin embargo, la buena imagen ofrecida en tierras coruñesas delante del OAR hace albergar muchas esperanzas a su entrenador, poco dado a echar las campanas al vuelo en estas situaciones. Así, Aguiar subraya el punto de inflexión de lo vivido el sábado afirmando que "si mantenemos el nivel tenemos mucho que decir" en el torneo.

Paco Aguiar enfatizó que "la victoria en A Coruña es importante no sólo por haber ganado si no por cómo se produjo". En este sentido, el técnico de los del Arena también se ha reforzado en la creencia de que el Lalinense tiene reservado un gran papel en el presente campeonato estatal. Sobre la posibilidad de que el equipo pueda mantener el nivel mostrado en la pista del OAR, Aguiar se mostró convencido de que "es posible porque los jugadores lo demostraron allí". Una buena defensa y un juego fluido y rápido en ataque fueron las señas de identidad del Lalinense en la última jornada, lo que le permitió terminar con la imbatibilidad de los coruñeses en su feudo. Es por eso que en el club rojinegro piensan que habrá un antes y un después de lo sucedido.

Punto de inflexión

Lo vivido el pasado fin de semana en el primer equipo es calificado por el cuerpo técnico como un punto de inflexión y una catarsis colectiva del grupo para jugar los próximos encuentros recargados de moral. "Pienso que sí será un punto de inflexión porque tengo motivos para pensarlo, en concreto porque vi la forma de ganar", explicó un entrenador que ha pasado en poco tiempo de no querer valorar el trabajo de su equipo debido a lo mal que lo habían hecho a todo lo contrario: Alabar el juego de conjunto de lo que llegó a calificar como "un equipo con mayúsculas" tras el bocinazo final en el San Francisco Javier. Aguiar busca la excelencia en su primera temporada completa como entrenador del Lalinense, y lo sucedido el sábado delante del OAR se parece mucho a ello.

Sin embargo, la cruz para el conjunto lalinista llega esta semana en forma de numerosos lesionados. Tras el descanso de ayer, el Lalinense tiene pensado regresar hoy a lo entrenamientos para continuarlos el jueves y el viernes. La nómina de posibles bajas rojinegras es extensa, y por eso el propio Aguiar calificaba ayer la semana como "complicada" para poder reunir al mayor número posible de efectivos en los trabajos. Hombres como Pachi, Aser, Losón, Gustavo, Iván (tiene problemas para acudir a los entrenamientos por carecer de transporte) o Iago son algunos de los integrantes del equipo que podrían tener complicado llegar en condiciones al próximo duelo en casa, que será este sábado delante del Porriño. Con todo, Aguiar prefiere ver el vaso medio lleno cuando afirmó que "si somos pocos y lo hacemos viene en los entrenamientos, eso será muy productivo para todos".

El Lalinense llegará a la novena jornada del campeonato situado a una sola victoria del tercero Novás. Los del Arena se colocan ahora en una cómoda sexta plaza empatado a puntos con el Seis do Nadal, que precisamente tumbó a los de A Louriña en la última jornada por un marcador final de 25-29 en el partido disputado en la villa del Louro. Los de aguiar tienen por delante ahora en la tabla, además del citado Novás, al OAR y al Luceros cangués, todos con dos puntos más que los dezanos. En la próxima jornada, los de A Coruña tendrán una fácil salida sobre el papel puesto que visitan la pista de un colista Poio, que todavía no sabe lo que es ganar. Por contra, el filial de O Gatañal tendrá que vérselas en la siempre complicada pista del actual líder, el Xiria. Los de Carballo son los únicos invictos del presente campeonato en el Grupo A.