Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol americano - Liga Gallega

El Día D de los Bestas

El equipo estradense de fútbol americano debuta en Liga Gallega el domingo recibiendo al Vigo Guardians - La meta en su primer año es competir y ganar experiencia

El quarterback Óscar Vázquez, ante el resto del equipo del A Estrada Bestas. // Bernabé/Javier Lalín

Saben que no lo tendrán fácil. Desde que el proyecto A Estrada Bestas comenzó hace casi un año, nada lo ha sido. El club de fútbol americano estradense lleva meses de trabajo intentando difundir y dar a conocer este deporte en la zona. Ese duro proceso ha terminado finalmente por dar sus frutos con la creación del A Estrada Bestas, un equipo que está a solo unos días de vivir su debut en competición oficial. Será el próximo domingo, cuando reciban a partir de las 17.00 horas en el estadio de A Baiuca al Vigo Guardians. Ese será el punto de partida para una liga en la que parten claramente como la cenicienta.

Óscar Vázquez, quarterback y principal promotor de este proyecto, reconoció ayer que cuentan las horas para el inicio de la temporada. Su meta, como no podía ser de otra manera, es ganar experiencia e intentar competir. "Sabemos que tenemos que salir a competir, por uno mismo y por el compañero que tenemos al lado. Llegados aquí esto ya no es un juego. Hay que estar al cien por cien los cuatro cuartos. Ese es el objetivo. Cada uno debe intentar ganar su duelo particular y sacar de ahí su propia experiencia y motivación", explicó.

Vázquez recordó que dejan atrás una larga pretemporada que se inició en el mes de julio. En las primeras semanas realizaron un trabajo de carga de gimnasio, para después introducirse en una parte más táctica. A pesar de ese largo trabajo previo, el quarterback reconoció que el fútbol americano no es fácil para un recién llegado. "Hay pocos principios fáciles y en este deporte menos. No puedes meter a un rookie a jugar salvo que sea muy agresivo y le pongas un objetivo muy concreto. Es necesario mucho trabajo".

Vázquez reconoció que esa falta de experiencia es algo que juega en su contra. "Somos un equipo nuevo, que todavía tiene que aprender. Estos partidos serán buenas pruebas para ver lo que damos hecho. Cualquiera de los equipos a los que nos vamos a enfrentar tiene más experiencia que nosotros como grupo pero también individualmente, ya que muchos jugadores de esta liga compitieron también antes en la de Portugal. A pesar de ser rookies, no se lo vamos a poner fácil. Intentaremos dar la sorpresa en cada partido que disputemos. Si logramos una victoria en nuestra primera temporada sería algo increíble. Es difícil pero todo puede pasar en el mundo del deporte", manifestó.

El jugador estradense tiene claro que todo este esfuerzo debe ahora ir encaminado a seguir difundiendo este deporte. "Siempre tuvimos claro que el primer año sería complicado. Necesitamos que la gente de A Estrada vea jugar fútbol americano y por eso decidimos inscribirnos en la Liga Gallega. Después de tantos meses no vamos a renunciar. Todo el mundo nos dice que es raro que consiguiésemos sacar adelante este equipo empezando desde cero como hicimos. Para nosotros es ilusionante pero también es duro e incluso hubo momentos de incertidumbre. Sin embargo creemos que es algo ilusionante. Por ejemplo, por detrás viene un grupo de seis júniors que están deseando jugar y que están intentando convencer a más amigos. Dos de ellos ya van a jugar este año porque tienen más de 16 años. El futuro de este equipo pasa por ahí", explicó.

Compartir el artículo

stats