David Saborido Arca se acaba de proclamar campeón de España de Culturismo en la categoría de menos de 75 kilos. Su forma física le permitió alzarse con la victoria en el certamen celebrado el domingo en Cartagena.

Nacido y criado en A Estrada aunque residente en Cordeiro (Valga) desde hace ya casi dos décadas, Saborido regresa así con fuerza al mundo de la competición tras el grave accidente laboral que sufrió en 2013 y que cortó una excelente racha de éxitos competitivos que había iniciado en 2010. Entonces ya se había proclamado campeón gallego de la categoría Classic. Y en 2012 volvió a ser campeón gallego así como campeón del Norte de España. Ese mismo año quedaría tercero en el Campeonato de España y cuarto en el Campeonato de Europa.

Fue entonces cuando sufrió el citado accidente laboral que le cortó varios tendones. Marmolista de profesión -nieto del fundador de Mármoles Arca de A Estrada e hijo del creador de la firma Mármoles Saborido en Valga- no cejó en su empeño de recuperarse y de volver a competir. Lo hizo este año en el Arnold Classic disputado en Madrid en septiembre. En menos de 80 kilos, se situó en la décima posición entre 24 competidores. Siguió cuidándose y entrenando así como participando en algún otro open pero su objetivo era el Campeonato de España en el que acaba de proclamarse campeón de su categoría.

Este logro está siendo muy celebrado por su entorno en Valga pero también en A Estrada, donde acude casi todos los fines de semana a ver a su abuela, a su tía y a los vecinos de la calle Marín donde pasó su infancia.

Su novia -que también entrena y le "aguanta" cuando la dieta le obliga a "pasar hambre"- le ha ayudado a lograr su objetivo, no exento de sacrificio. David Saborido se levanta a diario a las 6.30 horas y hace media hora de ejercicio cardiovascular en ayunas, acompañado por su perra. A las 7.00 toma su primera comida y luego come cada 3 horas hasta las 23.00 horas. Al mediodía entrena hora y media o dos horas, cinco o seis días por semana.

Saborido -que asesora en dieta y entrenamiento a otros culturistas-señala que la dieta es el "70% de este deporte". Sufre tanto en la fase en la que para coger masa muscular debe comer mucho (estuvo año y medio haciéndolo) como en la segunda (de 6 meses) en la que redujo las calorías para reducir al máximo la grasa corporal y llegar a la competición con el mínimo del 3% para que se vea su masa muscular lo másdefinida posible, como puede apreciarse en Facebook (David Saborido) o en Instagram (@david_saborido). Ya ha empezado a prepararse para su próximo objetivo: intentar revalidar el título en 2017 pero ya en la categoría de 80 o de 85 kilos.