El pasado día 1 de noviembre se dio el pistoletazo de salida al curso atlético 2015/2016, un año más que sumar a la corta historia del Club Deportivo San Paio. Tres temporadas han pasado desde que un grupo de amigos se juntaron para dar salida a un nuevo proyecto atlético dentro del Concello de A Estrada, un nuevo club de atletismo que, con ganas, trabajo e ilusión, se ha hecho en este corto espacio de tiempo un nombre dentro del panorama autonómico.

El club vivió momentos dulces durante la pasada temporada, con un 6º puesto en hombres en el Gallego de campo a través y un 4º en mujeres. El equipo femenino logró así el subcampeonato promesa en esta modalidad y su clasificación por segundo año consecutivo, al Nacional de campo a través.

Tras un merecido descanso, la directiva del club y el cuerpo técnico del San Paio se han puesto manos a la obra da cara a este nuevo año con el propósito de mejorar los números del anterior. Sus primeros esfuerzos se centraron en la base. Ese era el pilar al que el club dio prioridad en las primeras semanas del verano.

Con la marcha de los anteriores técnicos de las escuelas, Cristóbal Dios y Paula Villapol, por motivos de estudio y entrenamientos, la directiva apostó por poner al frente de sus escuelas a dos hombres que representan el espíritu que quieren transmitir a los jóvenes. Jorge Dios y Miguel Otero fueron los asignados y el resultado no pudo ser mejor. 52 niños disfrutan de las clases que imparten los técnicos los martes jueves y viernes en el pabellón Coto Ferreiro, el colegio de Oca y en el centro escolar de O Foxo.

Con este pilar asentado, llegaba el momento de construir el equipo absoluto, con algunas bajas por motivos personales, de estudios o laborales. Conscientes de su condición de club humilde tocó tirar de ingenio, de amistades y de círculos atléticos para confeccionar un equipo sólido y que está llamado a mejorar los números de la pasada campaña. Al grueso del grupo que se mantiene y que tan buenos resultados ha dado al club se les une para esta nueva temporada atletas de enorme potencial atlético. Nuno Costa, Luis Miguel Velásquez, Iván Roade o Iñaki Pena-Manso son las principales novedades. En total contarán con más de medio centenar de corredores en competición.

Roade es un exciclista que ha encontrado en el atletismo un deporte para dar continuidad a su enorme potencial atlético. Su participación en la media maratón de Pontevedra, donde logró codearse con los mejores especialistas del panorama atlético, ya ha levantado revuelo en el sector atlético.

Por su parte, Iñaki Pena-Manso y Luismi Velásquez son dos jóvenes chicos que provienen del triatlón. El primero ganó este año el Aviaman, mientras que el segundo ha sido el vencedor del prestigioso Desafío Islas Cíes. Ambos deportistas tienen grandes tiempos en la carrera a pie.

Costa es el atleta de más nombre que llega para esta nueva temporada. Es un atleta de enorme potencial, tanto en ruta como en Cross y se ha subido a lo más alto de numerosos podios. Ganó el Memorial Manuel Bergueiro celebrado hace escasas fechas en A Estrada con una gran facilidad.

El San Paio sigue mostrando así su línea ascendente, su apuesta por el atletismo y sus ganas de trabajar por un deporte que en los últimos años ha traído al Concello innumerables éxitos. Estas son solo algunas de las novedades que presenta el club para este nuevo curso. Sin embargo, son muchas más las que el club tiene previsto dar a conocer el próximo día 21, en la que será la presentación oficial del equipo para esta nueva temporada y que se celebrará en el Restaurante Samaná a partir de las 16.00.