Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

automovilismo - Campeonato del Mundo

David Vázquez liste "Después de estar aquí ya no me queda mucho más a dónde ir"

El estradense valora como un gran aprendizaje su primera temporada en el Mundial de rallyes junto a Ramón Torres y anuncia su intención de subir el listón en el 2016

El copiloto estradense, ayer, en la delegación de FARO, ante la imagen de su Ford Fiesta R5 en un tramo de Cataluña. // Bernabé/Javier Lalín

- ¿Qué tienen previsto para el próximo año?

- La idea es hacer todo, las siete carreras que nos corresponden del Mundial. Estaremos a comienzos de temporada en México y Argentina. Tenemos un pequeño problema de logística para traer el coche después de Argentina, porque hay que correr en Portugal y no da tiempo a traerlo en barco. Se está mirando de traerlo en un avión para poder estar en las dos carreras. De esa manera estaría aquí en tres días. Luego también estaremos en Cerdeña, Polonia, seguramente repetiremos en Cataluña, porque nos gustó, y la última para hacer las siete estaría entre Finlandia o Gales. Nos gustaba Finlandia pero nos recomendaron no ir porque es muy complicado ganar a los pilotos locales. Se saben los tramos de memoria y van seguido a fondo. Sin embargo sabemos que sería una gran experiencia. Hay que mirar un poco todo. Ramón ahora se marcha para Chile para cerrar con nuevos patrocinadores. También hay que tener en cuenta lo que ellos quieren porque a lo mejor les interesa más que se nos vea en una carrera que en otra dependiendo de donde tengan más mercado. Veremos que es lo que nos dicen.

- ¿Qué tal fue el Fiesta?

- Llega un punto en que ya no sabes si estás en Polonia, en Cerdeña o en otro lado. Yo iba en el coche con Ramón viendo curvas y rectas como en cualquier otro rallye. No te das cuenta de la magnitud de lo que estás haciendo. Tengo fotos con los mejores del mundo y no solo eso, corro contra ellos. Después de esto ya no me queda mucho más a dónde ir.

- ¿Será sin embargo difícil abstraerse del circo que acompaña el Mundial?

- Es difícil imaginarse lo que hay ahí. Es impresionante la de medios y dinero que mueven. Nosotros somos un equipo humilde pero también manejamos mucho dinero. Para el año que viene nos hace falta un millón de euros de presupuesto más o menos. Ruedas, desplazamientos, revisiones... Es un deporte algo caro sin embargo escuchas a mucha de esa gente hablar de dinero y no les parece mucho.

- ¿Cómo ha sido su entendimiento con Torres?

- En Chile no tienen "navegantes" que es como le llaman allí a los copilotos. En nuestra relación creo sin embargo que gané yo. Ramón es autodidacta. Nadie le enseñó y se inventó unas cosas medias raras. Yo le eché una mano por mi experiencia y le ofrecí varias propuestas para mejorar su sistema de notas. Al final llegamos a un punto entre lo suyo y lo mío. Ahora nos entendemos muy bien. Fuera de eso, tenemos un gran relación de amistad.

- ¿Qué valoración hace de su primera aventura en el Mundial?

- Este es un proyecto pensado a tres años más. Estamos dentro de una categoría, la WRC2 muy complicada. Este año ganó Nasser Al-Attiyah, que lleva ahí mucho tiempo y ya ganó en el Dakar. Por ese motivo, este primer año se tomó de prueba. Queremos ir mejorando para dentro de tres años pelear por ganar. Como toma de contacto este primer año fue muy bueno y nos valió de mucho. Los tramos dentro de las pruebas del Mundial se van repitiendo y de esta manera ya tenemos notas sobre ellos. Si no las tienes te ves obligado a empezar de cero en cada rallye. De esta manera, adelantamos mucho trabajo y solo tenemos que ir afinándolas. Por otra parte, hicimos varias pruebas del Campeonato de España para ir cogiendo más experiencia. Tuvimos buenas actuaciones, por ejemplo, en Extremadura. Si no fuese por la anulación del primer tramo habríamos ganado.

- ¿La experiencia es algo que juega en su contra?

- Claro. Hay que tener en cuenta que Ramón lleva solo cuatro años corriendo en rallyes. En WRC2 hay muchos pilotos que ya compitieron con WRC y vienen de rebote. Otros llevan ahí toda la vida. Ramón, con los que hizo este año, lleva unos 25 rallyes. Aquí te encuentras chavales de 26 años que llevan corriendo desde los 18 con 20 rallyes por temporada. A nosotros nos falta esa experiencia pero hemos ido aprendiendo y para el año vamos a ir mucho más rápido.

- Acabaron además con una gran actuación en el Rallye de Cataluña.

- Ramón nunca había probado asfalto y la verdad es que fue un experimento. No se conduce igual que sobre tierra. Necesitas una conducción totalmente diferente. Decidimos ir para probar, porque tenía un día de tierra y dos de asfalto. Al final salió increíble. Lo hicimos muy bien. Terminamos séptimos en el WRC2, que eran treinta coches y contra gente con mucha experiencia. Terminamos además 32 en e l Mundial, así que muy bien.

- ¿Cuál fue su mejor rallye?

- El de Cataluña, sin duda. En Cerdeña también íbamos muy bien pero nos fallamos las ruedas. A partir de ese rallye cambiamos de marca por unas más caras y buenas. En Portugal tuvimos problemas de frenos. El de Polonia fue el rallye más difícil de todos con diferencia. Bonito pero complicado. Nos sirvió sin embargo para aprender mucho del coche, porque las pistas eran muy anchas. Sin embargo, desde Portugal hasta Cataluña nuestro cambio ha sido increíble.

Compartir el artículo

stats