Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ciclismo - BTT

Deza contará con un equipo de ciclismo que comenzará su andadura en 2016

Arrancará con cuatro corredores dezanos y cuatro foráneos, con Busto como jefe de filas

Javi Busto abandonará el C.C. de la Fuente para embarcarse en este proyecto comarcal. // Bernabé/Gutier

El BTT dezano vivió un 2015 para el recuerdo. La gran temporada realizada por Javi Busto y la progresión de sus compañeros en el Club Ciclista de la Fuente, el trasdezano Álex Domato y el lalinense Esteban Sánchez, han terminado germinando en un nuevo proyecto que ha dado pocos pero sólidos pasos. Los tres ciclistas han abandonado del De la Fuente para enrolarse en un equipo de ciclismo local que iniciará su andadura en la temporada 2016. Esta nueva entidad se encuentra en fase de creación, aunque ya tienen avanzado en gran medida su proyecto deportivo.

Este nuevo equipo nace con la intención de consolidarse y de llenar un hueco en la oferta deportiva de la comarca, ya que actualmente no existe ningún club de ciclismo en competición. Cuenta con varios grupos de aficionados al BTT, que organizan rutas y acuden en grupo a otras pruebas organizadas en Galicia. En este caso se trata sin embargo de un club que parte con la intención de pelear en las principales competiciones de BTT, tanto a nivel autonómico como en otras citas fuera del territorio gallego. También se espera que tenga cabida en su calendario el ciclismo en carretera.

Actualmente, los promotores del proyectos se encuentran ultimando los papeles necesarios para dar de alta la entidad. Cuentan para ello con una ayuda muy importante, ya que según explican ya contarían con un patrocinador principal, además de ayudas de otras empresas. El siguiente paso es la búsqueda del apoyo institucional. Hoy mismo tenían previsto mantener una reunión con los responsables del departamento de Deportes del Concello de Lalín para presentarles su proyecto y analizar un trabajo de futuro en común. Este apoyo sería determinante a la hora de dar un paso más, ya que la intención de los promotores es dar también un impulso a los jóvenes ciclistas que se quieran iniciar en este deporte.

Una de las grandes incógnitas que todavía tienen sobre la mesa es el nombre de la nueva entidad. Al contar con un patrocinador principal, este podría ponerle el nombre de uso. Por detrás estaría sin embargo el nombre oficial. En este caso se duda entre "Lalín", centralizando de esta manera su marco de acción, o bien apostar por el nombre de "Deza" para obtener un carácter comarcal.

Equipo

Javi Busto será el jefe de filas y la principal cara visible del nuevo club de ciclismo dezano. El lalinense es el actual campeón gallego de BTT Maratón y este año logró una victorias en la prueba de las series mundiales celebrada en Portugal. Es además campeón de la Transgalaica 2015, entre otros logros. A su lado tendrá a dos buenos amigos y excompañeros en el CC de la Fuente. Esteban Sánchez es campeón gallego Sub-23 y viene de completar su primera temporada en élite. Álex Domato por su parte vivió su primera temporada en competición. El cuarteto de ciclistas dezanos lo completaría Manuel Golmar, un joven corredor local que afrontaría su debut en ciclismo de competición.

Esta base dezana se complementaría con cuatro o cinco fichajes "foráneos" para dar fuerza al equipo en su primera temporada. El objetivo a largo plazo sería sin embargo ir dando la oportunidad a corredores de la zona que quieran adentrarse en el ciclismo de competición. Desde el club explicaron que este deporte cuenta con mucha afición en la comarca, aunque echan en falta más jóvenes.

Compartir el artículo

stats