fútbol

El fútbol femenino pide paso en Deza

Nace la SDF Lalín, el único equipo de fútbol femenino en las comarcas

15.10.2015 | 02:51
La desaparición del Val do Ulla dejó la zona sin fútbol femenino. // Ber.

El proyecto está dando sus primeros pasos pero ya ha decidido presentarse públicamente. La Sociedad Deportiva de Fútbol Lalín nace con la intención de convertirse en un equipo que aglutine el fútbol femenino de la comarca de Deza. Lo hace con la vista puesta en la temporada 2016-17. Durante los próximos meses, se irán poniendo los pilares necesarios para dotar a la entidad de todo lo necesario para su funcionamiento, incluido lo más importante, jugadoras.

La iniciativa se ha creado con un nombre, Sociedad Deportiva de Fútbol Lalín, y un escudo, provisionales. Todo es susceptible de cambio y debate en estos pasos iniciales. Lo importante para sus promotores es sin embargo ir dotando a la entidad de una presencia que permita atraer el interés de las jugadoras del entorno. Este equipo nace precisamente con el objetivo de llenar un hueco en la oferta deportiva de la zona, ya que ni la comarca de Deza ni la de Tabeirós-Terra de Montes cuentan actualmente con equipo de fútbol femenino en competición.

En la actualidad las comarcas cuentan con varios equipos de fútbol sala, uno de ellos en Cruces y varios en A Estrada, los que tienen el A Estrada Futsal y el Unión Deportiva A Estrada en las competiciones autonómicas y locales. Ningún club sin embargo cuenta con fútbol 11 femenino, una modalidad que quedó olvidada tras morir varios proyectos. El más destacado de ellos fue el del Val do Ulla. El equipo estradense llegó a competir a nivel nacional, jugando sus partidos en el estadio de A Baiuca. Posteriormente se trasladó al campo de O Coto, en el vecino Concello de Vedra y fue languideciendo poco a poco. En la actualidad sigue existiendo como entidad, aunque ya no cuenta con equipo en competición.

Esa ausencia de un equipo femenino de fútbol 11 es la que ha impulsado en gran medida la creado de la SDF Lalín. Sus promotores explicaban ayer que en las escuelas de fútbol cuentan con muchas niñas que compiten con niños hasta la edad cadete, pero luego se quedan sin equipo al no poder seguir jugando con ellos en juveniles. Su única opción en esos momentos pasa por dar el salto al fútbol sala pero no pueden seguir en fútbol 11.

Su meta es salir a competir la próxima temporada, aunque para ello entienden que deben iniciar los entrenamientos en enero o febrero. Hasta ese inicio esperan ir reclutando jugadoras, además de cumplir todos los requisitos burocráticos para la constitución del nuevo club.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine