Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

polideportivo

Alba Vilas: "Los futbolistas tienen más fama de llorones pero no es justificada"

La terapeuta se encarga de cuidar a los jugadores de C.D, Estradense, Bádminton A Estrada, EDM Baloncesto, A Estrada Futsal, Atletismo A Estrada e Irmandinhos

Alba Vilas, ayer, en la consulta que tiene abierta en el centro de A Estrada. // Bernabé/Javier Lalín

- ¿A cuántos equipos atiende usted actualmente?

- Con el Estradense estoy siempre, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Después tengo convenio con el Atletismo A Estrada, el Club Bádminton A Estrada, el EDM A Estrada Balocensto y este año también con el A Estrada Futsal. Tampoco me puedo olvidar del Irmandinhos A Estrada de fútbol gaélico. Fueron casi los primeros que apostaron por mí hace dos años.

- ¿Cómo se le dio por meterse en este mundo?

- El tema de la fisioterapia como profesión fue un poco de rebote. Siempre quise estudiar medicina pero en su momento no me dio la nota media para entrar. En ese momento me aconsejaron y me metieron el gusanillo de la fisioterapia y me metí allí. Al final estoy muy contenta. Además, como yo siempre hice deporte y deporte en A Estrada es una forma de darle salida a las dos cosas que me gustaban.

- Sí, porque su vida ha estado siempre ligada al deporte...

- Sí, desde muy pequeña me metí en las escuelas del Sporting Estrada a jugar al fútbol. Estuve allí hasta los doce o trece años y después empecé en el bádminton. Después volví al fútbol y ahora estoy en el equipo de fútbol sala. Siempre estuve muy ligada al deporte y tenía claro que me gustaría dedicarme profesionalmente a algo que tuviese que ver con ese mundo.

- ¿Su experiencia en el deporte le ayuda en el día a día de su trabajo como fisioterapeuta?

- Sí, por supuesto. Te permite conocer mejor a la gente y como piensa porque tú también estuviste en ese bando. Creo que es una forma de ayudarlos desde un punto de vista más cercano.

- ¿En qué consiste principalmente su trabajo?

- Lo que buscamos, tanto los equipos como yo, es hacer un trabajo de prevención de lesiones. Después, cuando se da esa lesión, empieza un trabajo de tratamiento para intentar que el jugador vuelva a estar en las mejores condiciones cuanto antes.

- ¿Cuáles son las lesiones que más se encuentra?

- Sobretodo, esguinces de tobillo y de rodilla. Después, como es gente que suele entrenar varios días a la semana, las piernas suelen estar bastante cargadas. Ahí es donde entra el trabajo de prevención de lesiones mayores como roturas o alguna lesión que los obligue a apartarse más tiempo de los terrenos de juego.

- ¿En qué consiste esa prevención?

- Es un trabajo pensado para diferentes lesiones y también varía en función de lo que se busque. Para las lesiones musculares vienen a descargarse cada cierto tiempo para que las piernas no esté agarrotadas. Para esguince por ejemplo hay ejercicios específicos para fortalecer y para que los tobillos y las rodillas estén en las mejores condiciones posibles a la hora de afrontar la competición.

Compartir el artículo

stats