Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol - Tercera Autonómica

Los "citizens" dezanos

La SD Deza defiende desde su fundación un escudo "heredado" del Manchester City

Los "citizens" dezanos

Como suele pasar en muchas ocasiones, fue fruto de una casualidad. En pleno proceso para poner en marcha la Sociedad Deportiva Deza, un grupo de directivo se sentó ante un ordenador para crear el escudo de la nueva entidad. Repasaron ligas en busca de uno que los convenciese y les sirviese de inspiración. Finalmente, y por mayoría, el vencedor fue el escudo del Manchester City. El emblema de los "Citizens" se impuso en ese debate al del Bayern de Munich, la otra opción sobre la mesa. El motivo, los colores azul claro y el dorado.

"Nos gustaba esa combinación", explica el entrenador y en aquel momento integrante de la directiva, Santiago García. "La del Bayern era roja y no resaltaba tanto en la camiseta", añade. El Deza apostó desde su fundación por vestir con casaca roja y pantalón negro. Esos colores contrastan con el azul y el dorado de su escudo, un contraste que buscaban a la hora de elegir escudo.

Decidido el modelo, los directivos comenzaron a realizar cambios. "Es cierto que hicimos algo de plagio pero lo modificamos un poco. Teníamos que hacerlo para no tener problemas con los derechos de autor", relata. El Deza mantuvo toda la forma del emblema, con el águila dorada y el escudo con fondo azul claro cruzado por tres bandas blancas. También se conservó la bufanda blanca bajo el escudo. La forma general es la misma pero hubo modificaciones en su interior. Las siglas del City (M.C.F.C.) se cambiaron por las del Deza (S.D.D.) y el lema "Superbia in proelia" -orgullo en la batalla- se sustituyó por el nombre del equipo. Se eliminaron también las tres estrellas que luce el Manchester City sobre el escudo por sus títulos. Además, se prescindió del barco que luce en el emblema de los "Citizens" para colocar un balón de fútbol. La última de las diferencias está en la eliminación de lengua del águila.

A pesar de todos esos cambios, el escudo del Deza se confunde fácilmente con el del Manchester City, especialmente visto de lejos en sus camisetas o equipaciones en general. García reconoce que es habitual que la gente caiga en el error a primera vista. La relación entre el Deza y el City se quedan sin embargo en su escudo. "Lo elegimos porque nos gustó. No hay nadie en el equipo que sea seguidor del Manchester City. Hay del Madrid, del Barça y algún sufridor del Atlético pero ninguno del equipo inglés", manifestó.

Compartir el artículo

stats